Economía

Zapatero prepara un nuevo contrato basura para frenar el paro juvenil

La Seguridad Social bonificará las cotizaciones, por lo que la empresa estará exenta de la cuota. Los salarios en la nueva propuesta serán similares a los de las becas o las prácticas empresariales.

Ser joven, tener formación y estar dispuesto a trabajar no es suficiente garantía para encontrar un empleo en España. Y es que la tasa de paro juvenil española es la más alta de la Unión Europea, pues se sitúa en el 34,6 por ciento. El Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y está diseñando la nueva fórmula de aprendizaje para jóvenes.

Otra modalidad

Se trata de una nueva modalidad contractual, aunque el Ministerio evita denominarlo contrato, de la que sólo podrán beneficiarse los jóvenes ya licenciados. Además, esta nueva fórmula no supondrá ningún coste para la empresa en materia de cotizaciones, ya que pese a que la cuota social será "mínima", estará bonificada en su totalidad por el plan de bonificaciones a la contratación de 2010, dotado con 2.800 millones, tal y como han afirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo.

Este nuevo contrato es una de las claves del nuevo Plan de Empleo Juvenil, que presentará el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el próximo día 14 en la Conferencia de Presidentes. Aunque las fuentes consultadas opinan que la propuesta puede no estar todavía del todo cerrada para esa fecha.

El motivo es la oposición de los sindicatos. Por ello, actualmente el Ministerio está trabajando con UGT para que la propuesta sólo afecte al colectivo de jóvenes que realmente está afectado por la crisis y evitar que deteriore los derechos adquiridos a los jóvenes en general.

Menos salario

El salario es una de las razones por la que los sindicatos no ven con buenos ojos esta fórmula. Y es que un estudiante ya licenciado suele ser contratado con un salario mínimo. La empresa determina siempre el sueldo, pero cuando se habla de becas o prácticas empresariales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuantificado en 624 euros al mes, no determina la mínima cuantía que se debe pagar. Y esta nueva fórmula de aprendizaje, al no ser un contrato laboral, será similar a las prácticas en materia salarial. Para paliar esta desventaja, el Ministerio está planteando sugerir a las comunidades autónomas que compensen los salarios de estos jóvenes con ayudas económicas públicas. Aunque, según señalan fuentes cercanas a la prenegociación, "por cuestiones de caja, seguramente, no se llegue a pedir ayuda a las autonomías". También se está planteando que la fórmula se ponga en marcha a través de las políticas activas de empleo autonómicas.

Cómo limitar el contrato

Para limitar el contrato, el Ministerio está estudiando varias cuestiones. Por ejemplo, que sólo puedan ser contratados los jóvenes que apenas tengan experiencia laboral para que no se pueda utilizar para personas que llevan años trabajando. Por otra parte, se limitará la edad del contratado y tendrán que haber finalizado los estudios, ya que mientras pueden realizar prácticas empresariales. En definitiva, el nuevo contrato extiende las desventajas de las prácticas a los jóvenes que ya estén licenciados. Aunque, para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esto supone dar un paso más, ya que su intención es que los jóvenes que realicen prácticas empresariales también coticen a la Seguridad Social para adquirir, por ejemplo, el derecho al desempleo. Asimismo, esta nueva fórmula no sustituye a las prácticas, sino que es una nueva modalidad.

Una vez el Ministerio haya perfilado definitivamente este nuevo modelo de aprendizaje, si los sindicatos no se oponen antes de hora, lo llevará a la mesa del diálogo social, cuando se hayan reanudado las negociaciones.

De todas formas, en estos momentos, los sindicatos no estarían por la labor de aceptar un contrato de estas características, ya que crea trabajadores de menor nivel contractual y, por supuesto, de menor coste. De hecho, la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, recuerda que la huelga general celebrada en 1988 se llevó a cabo por un intento de recortar los derechos laborales de los jóvenes.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con el sindicato de Cándido Méndez, para intentar dar una salida a todos los jóvenes que actualmente se encuentran en desempleo y no son contratados por ninguna empresa porque no tienen experiencia laboral. Este contrato sería una opción para ellos, ya que no pueden realizar prácticas al haber finalizado sus estudios.

comentariosforum79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LOLO
A Favor
En Contra

MENUDA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Vamos, QUE QUIERES Q LOS POBRES Q SE HAN MATADO A ESTUDIAR TENGAN MENOS DERCHOS Y SUELDO.

TE LA ESTÁS GANANDO ZAPATITOS.

Puntuación 7
#25
Ark
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es una nueva revolución a la francesa, parece que a los nuevos monarcas se les ha olvidado aquello, y les vendría bien que les refrescásemos la memoria.

Si rodaran un par de cabezas.....se lo pensarían dos veces antes de joder al populacho.

Guillotina!!!

Puntuación 11
#26
TaLosHuevos
A Favor
En Contra

Como recien licenciado en Administracion y Empresas, esta reforma que plantea el gobierno es una verdadera patochada (como todo lo que hace). Asi que nos hemos matado a estudiar para cobrar el SMI ... Esta medida al final no va mas que incentivar el despido de otras personas con mayor antiguedad en la empresa, es decir, que es una mierda para todos. Un saludo y ta otra.

P.D: Aqui habla un joven que hace 6 años te voto, ahora te pido que te vayas y por favor no vuelvas mas. ZAPATERO DIMISION.

Puntuación 9
#27
alasbarrikadas
A Favor
En Contra

A la calle a manifestarse, como hicieron en Francia contra el CPE!!!!!! (aunque, ojalá esto fuera igual que Francia)

Puntuación 5
#28
emilio
A Favor
En Contra

La juventud y muchos padres estan muy sensibilizados hacia los contratos basura que no se corresponden con la titulación académica de muchos jóvenes. Así que no creo que un nuevo contrto basura salga adelante. Aquí o se coge el toro por los cuernos o va a haber una REVOLUCION. El sector privado en España no sólo explota a los jóvenes, sino a los trabajadores en general y genera paro a la mínima de cambio aunque hubieran tenido enormes beneficios los últimos quince años. El Estado tendrá que asumir la producción en muchos sectores o se paralizará el país y para eso no quedará más remedio que una política de expr`piación del aparato productivo.

Puntuación 0
#29
RAÚL
A Favor
En Contra

zETApARO t estás cubriendo de gloria, perdón, de MIERDA, ¿qué quieres que después de estudiar medicina 6 años + 4-6 años una especialidad empiece cobrando menos de 600€ al mes. a tí te ponía ese sueldo. Yo le voté en las pasadas elecciones, pero...como dice el anuncio de Orange: UNA Y NO MÁS. ZP A LA PtA CALLE

Puntuación 15
#30
franki
A Favor
En Contra

A este lo que le importa es que para las proximas elecciones pueda decir que el paro esta controlado y bajando, si hay que subvencionar contratos y que les den un sueldo de miseria eso que mas da, lo importante es que el partido siga en el poder, y diran que si no fuera por ellos el paro seria del 30%, eso es lo que nos quieren vender para el 2012, y habra gente que se lo creera, pues nada a seguir asi, que llegaremos a un paro del 30% pero convenientemente maquillado no parasa del 20%.

Puntuación 9
#31
jonas
A Favor
En Contra

Hoy se celebra la manifestacion de los liberados con bocata de los sindicatos contra los empresarios...

¿Para cuando la manifestacion de los desempleados y mileruristas contra el gobierno y los sindicatos chupopteros?

Puntuación 12
#32
Juanma
A Favor
En Contra

Tengo 57 años y el PSOE me decepcionó en la época de Felipe González. Nunca más lo volví a votar.

Puntuación 7
#33
javi
A Favor
En Contra

Genial!

Puntuación -3
#34
Ignacio
A Favor
En Contra

Eres un crack ZP. Un contratito basura para gente de la edad de tus hijas, para tus hijas no, claro, ellas tendrán algín enchufillo que les consigas eh... pillín.

Anda majete, súbeles los impuestos a los bonus de los banqueros, a que no te atreves "socialisto"

Puntuación 13
#35
Asterix
A Favor
En Contra

ya empezamos a copiar a grecia contratos de 400,500 y 600 euros

este tío está loco

españa necesita una revolución o un mayo del 68 pero con razón dicen que europa empieza en los pirineos.

Puntuación 11
#36
Mariano
A Favor
En Contra

Abandonad toda esperanza, a los jóvenes licenciados o no, con sentido común y que quieran tener una vida digna, no les queda otra opción que emigrar, aquí no hay nada que hacer con esta “clase política-garrapata” chupándonos hasta la última gota de nuestros esfuerzo de toda la vida y que por cobardía no podemos exterminar y liberarnos.

Puntuación 8
#37
MCD
A Favor
En Contra

Señores españolitos , esto no es de ahora , Se ha establecido durante muchos años un sistema de muchos reinos de taifas ayuntamientos , comunidades autónomas , nacionalidades , naciones donde cada uno a legislado leyes y normas a su propios intereses particulares y de partido, burlando en muchos casos la carta magna dentro de la llamada ESPAÑA, de ello se ha derivado la corruptela galopante alcanzando niveles semejantes, a los países seudodictatoriales americanos y africanos , se han encargado de crear y fomentar empresas que giran todas ellas alrededor del poder local (reinos de taífas) que manejan el factor suelo urbano y no urbano como mas beneficio podían obtener , en definitiva han creado una estructura económica donde un 65% de la economía se ha desarrollado alrededor del sector construcción residencial y de servicios , si además de ello la administración de la totalidad del estado se ha multiplicado por estos reinos de taifas, la productividad que tenemos es bajísima debido a tanta burocracia de tanta administración que hay que satisfacer lo que conlleva a una economía de mas servicios y mas servicios no productivos (mas abogados que en toda EUROPA junta , menos ITALIA, mas técnicos dedicados a proyectos en papel que no tiene utilidad técnica alguna, sólo” burrocracia” y mas actividades de empresas homologadas por las comunidades autónomas de turno para la financiación de los partidos y de los corruptos correspondientes que en toda EUROPA por poner uno de tantos ejemplos las ITV ) tenemos un problema adicional muy superior a la crisis financiera y que no tiene salida posible con la clase política actual visible .

El Señor Zapatero se le ha votado 2 veces, seguramente la gente mas joven de todos los niveles con poca formación económica ha contribuido a que ello ocurra , este señor es un incompetente que manda , sin rodearse del mejor asesoramiento, debido a su dogmatismo político. Hasta ahora no acertado a mi juicio, en nada ni en política internacional , energética , industrial , educativa…. Sólo se ha dedicado a cortinas de humo y de recolección de voto de grupos homosexuales, artistas, y finalmente con la creación de este ministerio de la igualdad , economía sostenible que no se sostiene , y una cantidad de disparates difícil de creer ; jamás podía creerme que de una presidencia podía salir todos estos pegotes de bulto , estoy preocupado por nuestro rumbo , pero a ZP hay que darle una patada en el trasero cuanto antes , cualquiera mejor que este hombre

Puntuación 8
#38
Jhonny Mentero
A Favor
En Contra

Anda que los redactores se cortan un pelo. Se ponen a opinar en los titulares cuando eso lo tendrian que hacer los lectores. ¿como seria el titular si esto lo hiciera Rajoy? "RAJOY SALVA A LOS JOVENES DE ESPAÑA DE VIVIR EN LA INDIGENCIA GRACIAS A UN INNOVADOR MODELO DE CONTRATO SIN COMPROMISOS"

Puntuación -8
#39
basa
A Favor
En Contra

Bueno, ya veo como vamos a invertir en I+D+I, es decir q los que están mejor preparados van a ser los peor pagados, se supone q estos jovenes son los q debieran de aportar más al país, buenos ahora si que se ha dado el pasaporte para que emigren los que mejor preparados están, es decir, los mejores se van y nos llega, pues ya sabemos todos los que nos llegan, nos gastamos una fortuna en tiempo y dinero para formarles y todo para que se vayan a otro pais, joder que choyo para el resto.

Y para la #6, lo de mejor esto que nada, es que esos es lo que va a tener el que coja un contrato de esos, NADA, que se vaya mentalizando que en este pais será un paria y un sin futuro, al final sólo les quedará emigrar.

Que desastre de país

Puntuación 15
#40
JORGE
A Favor
En Contra

Este gobierno tiene bien comprados a los dos sindicatos mayoritarios con varios millones de euros. Por favor anoticiarse bien. Los sindicatos mencionados estaran de acuerdo con lo que diga Zapatero. Lo que no entiendo como las bases, la gente trabajadora aun aguanta este tipo de sindicatos GORDOS y comprados por el gobierto.

Hay que hacer dos cosas luchar por una buena representacion sindicaL y TRABAJAR EL DOBLE JUNTO CON EL EMPRESARIO PARA SALIR DE ESTA CRISIS EN ESPAÑA. Empleados y Empresarios tienen que unirse seriamente y hacer un pacto por el cual todos ganen!!!! EXCLUYENDO A LOS SINDICALISTAS COMPRADOS.

Industriales decentes que compartan ganancias con sus empleados seriamente haran grande al pais. RECUERDEN ESA ES LA CLAVE

Puntuación 11
#41
beltenebrós
A Favor
En Contra

Si hace, porque hace; si dice, porque habla; si se calla, peor todavía; todo lo mal lo hace Zapatero para la cuadrilla de amargados y endemoniados aqui presente.

Y todo porque ZP ha ganado dos eleciones, porque nos gobierna su gente, es decir los socialistas.

Mucho os queda beber todavia cuadrilla del caliz de la amargura; si ya estais malamente de la azotea, figuraos como llegareis dentro de más de 2 años a las próximas elecciones.

Puntuación -16
#42
Dani (Figueres)
A Favor
En Contra

Es una reinvención del contrato en prácticas que continua siendo abusiva en su duración, 2 años máximo. Pero que vuelve a tocar el bolsillo de los recien diplomados y licenciados. Si un ingeniero técnico con contrato en prácticas debería de cobrar 980 €/netos ahora percibirá 624 €/brutos. Ya estoy viendo a mas de alguna empresa formada integramente por este tipo de contratos desde técnicos pasando por administrativos a operarios, todos diplomados o licenciados a 624 €/mes + 28,3%SS + 7% de desempleo.

Puntuación 6
#43
Cur
A Favor
En Contra

En un país serio esto sería una interesante medida...pero aqui con la picaresca solo servirá para tener cientos de recien licenciados trabajando unos meses para luego ser despedidos y reemplazados por otros y encima con menos sueldo que el mínimo interprofesional.

Y lo peor....los licenciados lo sabrán, no se esforzarán, las empresas lo sabrán y no contratarán fijos a los que usen este contrato al considerarlos vagos..... o mejor aún luego los cogen en contrato temporal.

ánimo número 6, pero con esto lo tendreis aún peor.

Puntuación 8
#44
listillo
A Favor
En Contra

Estamos jodidos, yo pienso trabajar en B y cobrar los 421 € que ya se me han acabado los 6 meses de paro que tenía.

Pienso aprovecharme todo lo que pueda de este sistema estúpido e injusto... No pienso dejar que me exploten mas.

Me lo montare por mi cuenta en B durante unos años y si va bien, me pensaré empezar a legalizrme y contratar gente con buen sueldo y buen horario, jamás seré un empresario hijo de puta.

Puntuación 4
#45
yo
A Favor
En Contra

Pues eso del titulo que esta clavado, mas basura para engordar el paro.

Puntuación 2
#46
miguel
A Favor
En Contra

Nos acercamos a Grecia , en vez de a los paises mas avanzados de la UE.Ultimamente cada noticia que viene de este gobierno es un paso atrás , y eso que ya se le empieza a quitar esa inexplicable sonrisa de gilipollas.

Puntuación 5
#47
Tengo Miedo
A Favor
En Contra

Biennn !!! que ZP ponga ese tipo de contratos. Ya no seremos ni mileuristas, sino 600 eruistas !!! Y luego dicen que los pisos no bajan !!!

Que me diga el señor ZP o la gran menestra de economía como un joven con 600 euros de sueldo y estabilidad laboral nula puede meterse en un piso de 200.000€...

Madre mía que mal vamos...

Puntuación 8
#48
Edeco777
A Favor
En Contra

Y estamos con tanto pesimismo...

yo soy recien licenciado y opino que esto es una manera de flexibilizar el mercado laboral, una manera de entrar a trabajar en una empresa sin riesgo para la misma. En estos tiempos, lo que menos quieren las empresas es correr riesgos, y es por eso que no contratan a gente porqye no saben si los vana rentabilizar. por eso esta el mercado tan rigido. Con esta medida se facilita mas la inserción que es lo que a muchos más nos importa.

ES QUE QUEREMOS QUE NOS OFREZCAN EL TRABAJO DE NUESTRA VIDA YA O QUE? saludos

Puntuación -8
#49
juventud
A Favor
En Contra

Subestimado el pueblo, no queda otra que tomar la bastilla, y que rueden las cabezas que tienen que rodar.

Puntuación 8
#50