Economía

David Rosenberg: "Esta recesión es en realidad una depresión"

David Rosenberg, ex economista jefe de Merrill Lynch. Foto: Bloomberg

El colapso del crédito, y la deflación que lo va a acompañar, van a ser los obstáculos claves para las economías y los mercados financieros en 2010. Así lo afirma David Rosenberg, ex economista jefe de Merrill Lynch, que advierte del espejismo del rally de la renta variable y de los peligros de 2010.

"Hemos dicho múltiples veces que esta recesión es en realidad una depresión, porque las recesiones que se han visto después de la Segunda Guerra Mundial fueron pasos atrás, pero en un contexto de expansión del crédito", explica Rosenberg, que añade que ahora estamos en un período prolongado de contracción del crédito, que afecta especialmente a los consumidores y a las pequeñas compañías.

El antiguo economista jefe de Merrill va más allá, y no sólo tiene unas expectativas poco halagüeñas para la economía.

Afirma también que la racha de fuertes subidas que se ha visto en los mercados es un rally dentro de un mercado bajista, influenciado por "la dura mano de la intervención del Gobierno y sus estímulos". Pero 2010 puede ser el año en el que veamos la caída propia de los mercados bajistas de largo plazo, advierte en declaraciones recogidas por Zero Hedge.

Buscando unas defensas fuertes

Como es típico de una era de post burbuja que ha paralizado el crédito, la salida de de dinero en los mercados va a seguir siendo extremadamente grande, de acuerdo con Rosenberg.

"Muchos coincidirán en que es necesario mantener estrategias defensivas y minimizar el riesgo de volatilidad y correcciones, centrándose en los activos en los que las perspectivas son positivas, como la renta fija y en algunas acciones relacionadas con países como China e India, y con determinadas materias primas", recalca.

Si el crecimiento global sigue la oscura senda que baraja, este experto señala que las materias primas industriales estarán sometidas a mucho riesgo. Sin embargo, también entre ellas están los activos ganadores del próximo ejercicio: el oro y las materias primas blandas.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

julio
A Favor
En Contra

pero que listo,hasta el mas tonto se da cuentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación -8
#1
AZ
A Favor
En Contra

¡Hombre! ya era hora que empezaran a reconocerlo pblicamente. Lo dijeron en su da Harry.S.Dent, Nouriel roubini (un poco suavizado) Paul Krugman (muy "light" para no asustar), Robert Prechter, Santiago Nio Becerra...ya habl de su planificacin (s, habeis ledo bien) el asesor econmico Jeremy Rifkin (hace ahora 15 aos, y ratificado en 2001, en una conferencia en Madrid). Lo mejor es decirlo para preparar a la poblacin ¿o no?. Y digo yo, se habla mucho de John.M. Keynes pero a nadie le gusta recordar a John Kenneth Gailbraith (quien a finales de 1927 y durante 1928 y 1929 avis de la gran Depresin que se vena encima...nadie le hizo caso, y ahora casi nadie le quiere recordar, a excepcin de los arriba mencionados, ¡qu casualidad!).

Puntuación 22
#2
agu
A Favor
En Contra

Hay que listo es este, vamos cuando est claro que no vamos a una depresin y slo es una peazo de recesin sale este con la misma matraca. A lo mejor los 40.000 millones que BoA les va a devolver a la reserva federal es una muestra de la gran depresin.

Lo de las materias primas tiene gracia ya que el petroleo ahora que la capacidad de refino se ha disparado y el consumo reducido junto con el aumento de yacimientos tiene los precios mas estables desde hace casi 20 aos.

Puntuación -14
#3
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

siempre he hablado de la actualidad que tiene John Kenneth Gailbraith....basta leer LA CULTURA DE LA SATISFACCION...

Puntuación 2
#4
Tito Pullo
A Favor
En Contra

Perdona, AZ, pero quien pronostic la Gran Depresin fue el Observatorio de Mises en el que empezaba a trabajar un joven y brillante Hayek. Galbraith tena 20 aitos en la poca que dices y despus hizo sus pinitos en la administracin americana durante la II GM. Cuidadn, que no necesitamos ms Galbraiths en estos momentos, sino, tal vez, ms gente como Hayek, que abominaba de la posibilidad de los bancos de crear dinero.

Puntuación 8
#5
luis
A Favor
En Contra

Desde el ao pasado ya se sabia que estabamos en depresion, ...... pero ...... que lo diga un ex Merrill Lynch, ¡mmmmmmmm! , me trae sospechas.

Puntuación 3
#6
Enrique
A Favor
En Contra

Otro que se qued sin aprovecharse de la espectacular subida. No s por qu El Economista le da tanta cancha a este tipo de personajes (hace unas semanas era una tal Meredith Whitney, conocida en su casa a la hora de comer. Luego vas a las webs de peridicos internacionales y resulta que ni los sacan...

Puntuación -2
#7
cipres
A Favor
En Contra

tanta crisis y los mercados con subidas exageradas...algun dia se pinchara la burbuja..

Puntuación 5
#8
tontolanona
A Favor
En Contra

- Doct, Doct, ¿por qu cuando me agacho me veo cuatro huevos, es grave?

- Criatura, eso es que te estn dando por culo.

Puntuación 19
#9
llan
A Favor
En Contra

pero si ha dicho Zapatero que la salida de la crisis es inminente,...

Puntuación 4
#10
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

ZP acierta de pleno: salimos ya de la crisis, pero para entrar en la DEPRESIN... ¡VAYA GETA TIENE EL TO!

Puntuación 2
#11
amamarla
A Favor
En Contra

Si pero el casino lo crean ellos y con dados y cartas trucados.. jeje

Xq son estos Morro Linch, Golman Sac.cacuartos, UBS.. los que dan p.o. de 40e hoy, 2e maana y 10e pasao, segn se miren el wevo derecho o el izquierdo, jajaja

Puntuación 2
#12
Sr. James wang
A Favor
En Contra

Hola,

¿Necesita un prstamo?

¿Necesita un prstamo personal?

¿Necesita un prstamo para pagar las facturas?

¿Necesita garantizados y no garantizados prstamo?

¿Necesita hipoteca?

¿Necesita un prstamo urgente para salvar la vida de uno.

Entonces usted tiene que ponerse en contacto con el WENTWORTH DIRECT FINANCE a travs

de esta direccin de E-mail a continuacin: wdf_plc@live.com

Puntuación -7
#13
yo mismo
A Favor
En Contra

hola

respecto a galbraith... pues hombre, no aviso en 1927 de nada....

mas que nada porque tena 19 aitos.. y supongo que no tenia la carrera y mucho menos su primer libro que fue en los 40....

lo digo por aclarar...

y por cierto... Galbraith no es Friedman... vamos.. que no era monetarita sino quizas, mejor expresado un keynesiano extremo, y muy bueno, por cierto...

Puntuación -1
#14
nexuss
A Favor
En Contra

bueeeenooo... el 2012 cada vez est mas cercaaaa...

Puntuación 0
#15
SAntiaGO
A Favor
En Contra

Siento discrepar:

Mientras que la masa monetaria(M3) sea tan alta hay signos de posible hiperinflacin.

Si hay retirada controlada del estmulo monetario puede que lleguemos a deflacin si es muy rpida o hiperinflacin si es muy lenta.

Los tiempos en economa son muy caprichosos pero la restriccin del crdito va a seguir en Espaa durante al menos dos a tres aos(y no lo digo yo, lo dice la deuda de nuestras entidades financieras y la deuda de nuestro Estado).

Y como nos bajen la calificacin mucho me temo que nos van a "frer" a impuestos(y no slo el Estado,Ayuntamientos y Administraciones autonmicas tambin y el que emitan deuda pblica avalada por el Estado es mas sequa en el crdito a la empresa y particulares).

Las entidades no quieren bajar el ladrillo,la Administracin los impuestos sobre l,y esto lleva al inevitable Spanish 2.0

Japn 2.0 est mas cerca de lo que muchos creen.

10800?

Mas cerca que los 11500!

Puntuación 1
#16
Ale
A Favor
En Contra

Lo que no funciona es la lógica de la competencia pura en los mercados financieros: no se satisfacen las necesidades de la sociedad, sólo la de unos pocos que juegan con las cartas marcadas. Adam Smit debería ver todo esto y reescribir su libro estrella.

Puntuación -1
#17