Economía

Economía.- Cientos de ganaderos obligan a cerrar dos supermercados en Santiago de Compostela y asaltan un tercero

Los productores decidirán esta tarde si prosiguen sus protestas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Cientos de productores lácteos vinculados a la organización agria Ganaderos Unidos obligaron hoy a cerrar las puertas de dos supermercados ubicados en el polígono de Costa Vella de Santiago de Compostela, mientras que un segundo grupo de manifestantes accedió a una gran superficie situada en el otro extremo de la ciudad en donde vaciaron los cartones de leche de marca blanca de las estanterías.

En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la organización, Andrés Señarís, explicó que los productores lácteos programaron en una asamblea esta mañana un conjunto de actividades reivindicativas.

De este modo, los productores de leche decidieron protestar contra el "incumplimiento" que atribuyen a las cadenas de distribución comercial del acuerdo lácteo firmado el pasado mes de julio en Madrid.

Señarís estimó que los productores lácteos que accedieron a la gran superficie comercial de Santa Marta, de la cadena Lidl, tiraron un 'palet' cargado con unas 40 cajas --cada una con seis cartones de un litro-- de leche que se comercializa en este establecimiento "a poco más" de 45 céntimos de euro.

Los productores que permanecían de "retén" en el polígono de Costa Vella se retiraron hace casi una hora del lugar y decidieron hacer "un receso" para comer.

A las 17.00 horas celebrarán otra asamblea para acordar las actuaciones de esta tarde y las de la próxima semana. En todo caso, los ganaderos volverán este fin de semana a sus casas y no prevén organizar ninguna protesta el sábado ni el domingo.

La organización agraria confía en que la Xunta de Galicia, y en concreto, la Consellería de Medio Rural, den noticias antes del martes respecto a la reunión que esta organización quiere mantener con representantes de la industria láctea, distribución comercial y la Administración regional.

"Y si no son capaces de convocarla, lo intentaremos nosotros", advirtieron desde Ganaderos Unidos, para insistir que prevén contactar con la industria y distribución.

Sólo en caso de que ambas se negasen a reunirse, los productores emprenderían una "radicalización" de sus protestas con una paralización de la recogida de leche en la comunidad gallega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin