El primer vuelo del nuevo avión de transporte europeo fabricado por Airbus Military concluye con éxito
SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, reconoció hoy, tras el primer vuelo del avión militar A400M, que la actual situación financiera de programa A400M "no funciona", y solicitó un esfuerzo adicional por parte de los países clientes "en beneficio de todos".
"Espero tener pronto la certeza de que somos capaces de continuar con el programa A400M. Lo esperamos todos en Airbus, nuestros socios, y suministradores en todo el mundo, que han contribuido de forma tan directa al éxito de hoy", aseveró.
De hecho, el ministro de Defensa francés, Hervé Morin, afirmó tras presenciar el primer vuelo que espera que se cierre un acuerdo de financiación del programa entre los países "durante los próximos dos meses", y esta misma mañana, el director general de Airbus, Fabrice Berger, aseguró en una entrevista al diario 'La Tribune' que los siete Estados que participan en el programa tendrán que asumir un incremento "significativo" en el precio.
Por otro lado, Enders agradeció al Rey Don Juan Carlos su "apoyo a la industria aeronáutica" y expresó su satisfacción por el buen desarrollo del primer vuelo, que se realizó con normalidad, además de agradecer el esfuerzo de todo el equipo.
Por su parte, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, reconoció los perjuicios derivados para los clientes del retraso acumulado del A400M, aunque volvió a clamar por un "esfuerzo colectivo" hacia un proyecto que entre otras cosas supone "una importante herramienta de creación de trabajo".
EL PRIMER VUELO CULMINA CON EXITO.
El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, se mostró muy satisfecho de la evolución del primer vuelo del avión, que despegó a las 10.15 horas de esta mañana desde la factoría sevillana de San Pablo donde se monta el aparato.
Posteriormente, y tras cerca de tres horas de vuelo, el avión fue recibido por el Rey Don Juan Carlos; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; Gallois, Enders, Ureña y algunos ministros de Defensa europeos, como el francés.
El primer vuelo de A400M fue calificado de "fantástico" tanto por la tripulación como por la compañía. El prototipo MSN 1 despegó con un peso de 127 toneladas transportando 15 toneladas tan sólo en equipos de seguimiento de pruebas.
Durante las cerca de tres horas de vuelo, se efectuaron con éxito las pertinentes pruebas de sistemas del avión y se probó una amplia gama de velocidades, la subida y bajada del tren de aterrizaje y los dispositivos hipersustentadores en altitud, explicó Airbus.
En la primera mitad de 2010, se lanzarán los prototipos MSN 2 y MSN 3 y el MSN 4 se incorporará a finales de año, que unidos al MSN 1, realizarán 3.700 horas de ensayos de vuelo previas a la primera entrega del A400M, que está destinada a la Fuerza Aérea francesa y prevista para finales de 2012.
Hasta el momento, se han registrado 184 pedidos de la moderna aeronave de transporte militar. El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento, denominada OCCAR.
Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia.
Relacionados
- Economía.- El Rey pide a los países del A400M que alcancen un acuerdo "lo antes posible" para lograr "un éxito completo"
- Economía/Empresas.- 21 socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco aportan su tecnología al A400M
- Economía.-Airbus avisa a los países del A400M del incremento "significativo" del coste, pero confía en lograr un acuerdo
- Economía/Empresas.- "Todo ha ido bien" en el despegue del primer vuelo del A400M, que prosigue "con normalidad"
- Economía/Empresas.- El primer vuelo del avión militar A400M despega con éxito desde la factoría sevillana de San Pablo