Dentro de este paquete, se incluye una nueva regulación para las demostraciones aéreas civiles
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno dio 'luz verde' hoy al real decreto de seguridad aeronáutica, que establecerá los criterios para "la correcta actuación y desarrollo del paquete de medidas en esta materia anunciado por Fomento", y que se irá conociendo en los próximas semanas, con el objetivo de "reforzar la seguridad aérea", según informó hoy la vicepresidenta primera María Teresa de la Vega.
Entre las medidas presentadas destaca el anteproyecto de Ley para la actualización de la Ley de Seguridad Aérea, que se centra en reforzar el enfoque preventivo, así como las capacidades de inspección de la autoridad aeronáutica.
El Ministerio de Fomento quiere mejorar la seguridad aérea con el objetivo de reforzar la necesaria confianza en el sector aéreo, en su seguridad y en sus profesionales. Al respecto, De la Vega recalcó que en esta industria las medidas de seguridad son "prioritarias".
El departamento que dirige José Blanco informó hoy al Consejo de Ministros de las actuaciones que está desarrollando Fomento para actualizar otras normas que, al igual que la modificación de la Ley de Seguridad Aérea, serán tramitadas en las próximas semanas, y que hacen referencia a las servidumbres aeronáuticas, el descanso de las tripulaciones, la concreción de las competencias estatales en aeropuertos autonómicos y las competencias lingüísticas exigibles, tal y como se comprometió el ministro en el Congreso de los Diputados.
En cuanto a la modificación de la normativa sobre la investigación de accidentes, Fomento está trabajando en un real decreto que modificará el actual estatuto de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Según la nueva normativa la Comisión estará obligada a presentar un informe anual sobre sus actividades en el Congreso, que tendrá la facultad de realizar propuestas normativas, y a dar respuesta en plazo a sus recomendaciones. Además, el nombramiento del presidente de la CIAIAC se supervisará bajo control parlamentario y se llevará a cabo por el Consejo de Ministros, mientras que los vocales de dicha comisión serán nombrados por el ministro de Fomento.
REGULACION DE LAS DEMOSTRACIONES AEREAS CIVILES.
Otra de las normas contempladas es la relativa a la regulación de las demostraciones aeronáuticas civiles por la que se establecen unos criterios y pautas para la correcta organización y desarrollo de las demostraciones y cuyo real decreto aprobó hoy el Consejo de Ministros.
El objetivo de la nueva regulación es incrementar la seguridad en el desarrollo de este tipo de actividades. Así, determina las condiciones aeronáuticas de seguridad que deben cumplir las demostraciones aéreas civiles, la naturaleza y el procedimiento para la obtención de la declaración de conformidad aeronáutica, así como el régimen asegurador de las aeronaves que participan en las exhibiciones.
"De esta forma, se establecen los criterios y pautas para la correcta organización y desarrollo de las demostraciones, tanto para colaborar en el crecimiento ordenado y seguro de la actividad aeronáutica, como en el conocimiento y promoción de la aviación general y
deportiva en España", destaca el Gobierno.