MADRID, 10 (Reuters/EP)
Los ingresos de Egipto procedentes del turismo cayeron un 3,1% en lo que va de año respecto al anterior, pero fueron mayores de lo esperado gracias al incremento de visitantes europeos que ha tenido lugar con la llegada del invierno, según afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Turismo egipcio, Omayma El Husseini.
Alrededor de 11,45 millones de turistas visitaron el país, destino que compite con España, durante los primeros once meses de 2009, lo que representa un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque El Husseini reconoció que "esta cifra es negativa" la portavoz cree que el dato total de visitantes sigue siendo "muy bueno".
El octubre pasado el Ministerio avisó que sus previsiones en torno al número de visitantes se situaban entre un descenso del 2% y el 3% respecto al año anterior. El Husseini dio a conocer hoy el porcentaje de caída de un 3,1% en sus ingresos, pero declinó dar la cifra exacta en que se traduce ese porcentaje.
El sector turístico egipcio sufrió profundamente el impacto de la crisis económica global a principios de año --con una caída en los ingresos del 13,2% en el primer cuatrimestre de 2009--, pero los analistas revisaron gradualmente sus previsiones por la mejoría vivida conforme avanzaba el año.
Según la analista de EFG Hermes, Daniyah Darwish, "el turismo egipcio ha probado ser más resistente de lo esperado", pues "aunque los turistas permanecen una menor cantidad de tiempo y gastan menos, siguen yendo". Este banco prevé que entre 12,5 y 12,8 millones de turistas visiten Egipto en 2009, casi tantos como el pasado año.
MEJORIA EN NOVIEMBRE.
Cerca de 1,23 millones de turistas viajaron al país africano durante el mes de noviembre, un incremento del 7,3% respecto al mes anterior, gracias a la gran cantidad de visitantes procedentes del Reino Unido, Rusia y Alemania.
La cifra total de turistas que acudieron a Egipto hasta octubre de este año fue de 10,2 millones, un descenso del 4,5% comparado con el año anterior, aunque las primeras previsiones que estimaban una cantidad cercana a los 10,9 millones de visitantes, dato que según Husseini fue emitido por error.
En total los turistas realizaron unos 117 millones de pernoctaciones hasta el mes de noviembre, 10,74 millones de las cuales tuvieron lugar en ese último mes.
El año pasado más de 12,8 millones de personas visitaron Egipto, lo que proporcionó al país africano unos beneficios cercanos a los 11.000 millones de dólares (7.477 millones de euros).
Relacionados
- Economía/Turismo.- Mesquida insiste en que el sector turístico español cerrará el año con una caída cercana al 9%
- La Comarca Bajo Aragón-Caspe elabora un plan para convertir el turismo en un motor de la economía de la zona
- Economía/Turismo.- El Gobierno entregó hoy las siete medallas y tres placas al Mérito Turístico de 2009
- Economía/Turismo.- Zapatero destaca que el Plan Renove ha invertido 1.000 millones de euros en 3.600 proyectos
- Economía/Turismo.- Zapatero destaca que el Plan Renove ha invertido 1.000 millones de euros en 3.600 proyectos