Economía

Castells asegura que nuevo Estatut respeta espíritu del pacto constitucional

Barcelona, 5 mar (EFECOM).- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha asegurado hoy que el nuevo Estatut respeta escrupulosamente la esencia del pacto constitucional que viene de la Transición y que a su juicio es "el compromiso entre la democracia española y el autogobierno en Cataluña".

"El Estatut está pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional, pero lo que querría subrayar es la validez política de este pacto que va más allá de la letra pequeña, es el compromiso entre la democracia española con el autogobierno en Cataluña y éste es el sentido profundo del pacto", ha declarado Castells.

El titular de la cartera de Economía ha defendido esta postura durante una conferencia en un acto en la sede de La Caixa organizado por el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País sobre las claves económicas para el 2007.

"Sean cuales sean las coyunturas concretas, este sentido es el que conviene a España y a Cataluña y hay que reafirmar el pacto ante los que quieren romperlo", ha advertido Castells.

El conseller ha denunciado que "se quiere hacer una auténtica revisión de todo lo que ha significado la transición y este pacto constitucional" y de "los que entienden la relación de Cataluña desde la supeditación y que no quieren ni comprenden la España plural".

Para Castells, "la derecha española tiene una gran responsabilidad por atizar hogueras de odio por intereses partidistas, pero hemos de preguntarnos porqué se ha extendido de una manera tan fácil por toda España este sentimiento anticatalán".

Ha recordado que "la política es un factor de competitividad y la estabilidad política favorece la buena marcha de la economía".

"Desde este punto de vista, no podemos hacer más que condenar severamente el clima de crispación política que está creando la derecha española con el único objetivo de debilitar el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha manifestado el titular de Economía.

En otro orden de cosas, Castells ha abogado hoy por la necesidad de cambiar el modelo de gestión del aeropuerto de El Prat de manera que la misma sea más descentralizada, cuando se está en medio del proceso de adjudicación de la Terminal Sur.

"Necesitamos un aeropuerto que tenga un modelo de gestión más descentralizada, más independiente y que pueda ser competitivo, porque El Prat es una infraestructura clave para nuestra economía", ha defendido.

"El aeropuerto es la prioridad incuestionable. Es un momento en el que hay una conciencia generalizada. Todos somos conscientes de que éste es un factor de competitividad obligada y hay que cambiar el modelo de gestión", ha asegurado Castells.

En opinión del consejero, "hay que ir a una gestión con autonomía y que funcione de manera descentralizada y con presencia del sector privado".

"No podemos seguir compitiendo con una mano atada a la espalda" ha asegurado el conseller, quien ha añadido que en este tema "se acabado el momento de las palabras y los gestos y empieza el de los hechos, que yo creo que van a producirse". EFECOM

ml/saf/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky