Economía

Estafa Filatélica.- Las cuentas de Afinsa en Portugal fueron congeladas tras una denuncia por "movimientos extraños"

LISBOA, 18 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La decisión judicial de congelar las cuentas de Afinsa en Portugal fue consecuencia de una denuncia de los bancos portugueses por "movimientos anormales" en las mismas, que se sumó a las investigaciones que estaba llevando a cabo la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Policía Judicial, según informó hoy 'Diario de Noticias', que cita fuentes sin identificar cercanas al proceso.

Los bancos portugueses, basándose en el Decreto Ley 11/2004 que obliga a las entidades financieras a comunicar al Ministerio público operaciones bancarias sospechosas de blanqueo de capitales, denunciaron ante el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP), después de que saltase el escándalo en España, que había "movimientos de dinero anormales en las cuentas de la empresa" que podrían estar relacionados que el supuesto delito.

El rotativo explica que al mismo tiempo que se producía esta denuncia, y teniendo en cuenta el proceso que se estaba realizando en España, la Policía Judicial estaba investigando sus cuentas bancarias en Portugal, por lo que la DCIAP decidió congelarlas, decisión que posteriormente fue ratificada por un juez de instrucción.

Aunque en Portugal el número de clientes de Afinsa y Fórum Filatélico que han reclamado es todavía muy bajo, algunos de los inversores, como el abogado Jorge Fernándes Silva, van a hacer una petición de bloqueo de los bienes de Afinsa en Portugal como forma de asegurar una garantía patrimonial en caso de que la empresa no tenga dinero para restituir a los inversores.

Sin embargo, existe preocupación en torno a si sería posible que el patrimonio de las empresas en Portugal sea asociado al proceso que tienen abierto en España. El abogado admite que "es un problema complicado y está relacionado con el derecho internacional", pero en última instancia, en caso de conflicto, éste sería resuelto por el Tribunal Europeo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky