MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
TELEFÓNICA (TEF.MC)España ha realizado pruebas para las transmisión de señales con una velocidad de 100 Gbits a una distancia de más de mil kilómteros, con los sistemas DWDM de larga distancia que ya tiene desplegados en su red.
Según informa la compañía, los ensayos se han llevado a cabo con los tres suministradores de la red de transmisión de Telefónica: Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei, y Telefónica Investigación y Desarrollo.
Las pruebas con Alcatel-Lucent se han realizado sobre la ruta Madrid–Cáceres–Sevilla-Mérida, con una distancia total de 1088 km, y utilizando el sistema 1626 LM. Los ensayos con Ericsson se han llevado a cabo sobre la ruta Zaragoza-Pamplona-San Sebastián-Bilbao, construida con el sistema MHL-3000 sobre una distancia de 850 km.
Por su parte, el test con Huawei se ha realizado sobre la ruta Valladolid-Palencia-Burgos-Soria-Zaragoza, construida con el sistema OSN Optix 6800 sobre una distancia de 1022 Km.
En todas las rutas, Telefónica ha empleado el nuevo formato de modulación PM-QPSK con detección coherente, que está demostrando ser el más eficaz para la transmisión de 100 Gbits a grandes distancias.
A juicio de la teleoperadora, el resultado exitoso de estas experiencias afianza su apuesta de hacer un uso eficiente de la tecnología para mantener el liderazgo en el sector.
(SERVIMEDIA)
04-DIC-09
VCG/gfm