Economía

Bundesbank: perspectivas más brillantes para el PIB y más oscuras para el empleo

  • Las exportaciones, el consumo y la inversión privada tomarán el relevo
  • A pesar de la recuperación el desempleo crecerá y llegará al 10,1% en 2011

El banco central alemán, el Bundesbank, ha elevado su previsión de crecimiento de Alemania, y ha asegurado que las perspectivas para los próximos dos años "se han hecho perceptiblemente más brillantes".

En concreto, la institución dirigida por Axel Weber estima el PIB de la primera economía de Europa crecerá un 1,6% el año que viene y un 1,2% en 2011 tras haberse contraído un 4,9% este año. El banco, con sede en Frankfurt, calculaba en junio que la economía alemana no crecería nada en 2010.

"Las perspectivas para la economía alemana se han hecho perceptiblemente más brillantes en los últimos meses", explicó el Bundesbank.

Así, aunque la recuperación está siendo provocada por los estímulos monetarios y fiscales, el banco cree que las exportaciones, la inversión empresarial y el consumo privado ganarán importancia según se vayan retirando estas medidas.

El empleo empeorará

A pesar de esta recuperacion, el Bundesbank cree que el desempleo seguirá creciendo y alcanzará el 10,1% en 2011, a pesar de que en los últimos cinco meses ha caído y en noviembre situó su tasa en el 8,1%. En concreto, la entidad prevé que el desempleo crecerá en 2010 hasta los 3,8 millones, frente a los 3,4 millones de parados previstos este año, mientras que en 2011 podrían sumar 4,2 millones.

Por otro lado, el informe apunta que los precios continuarán en niveles moderados y espera que la inflación repunte tres décimas en 2009 y un 0,9% en 2010, mientras que para 2011 subirá un punto porcentual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky