Economía

Blanco tiende la mano a la patronal: sin ellos no se reforma la economía

José Blanco, ministro de Fomento. Foto: EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Gobierno "es muy consciente de que sin la implicación, sin la colaboración de la fuerza empresarial, no hay posibilidad de reformar la economía".

Durante la inauguración de la Conferencia Empresarial 2009, Blanco aseguró que ahora "nos encontramos en el momento de las grandes decisiones que van a definir el futuro", y añadió que el Ejecutivo está decidido "a apoyar y ayudar a emprender".

Blanco también indicó que las empresas y el Gobierno han compartido "grandes decisiones", aunque "no siempre ha sido así", algo que en su opinión, "entra dentro de la normalidad democrática".

Al respecto manifestó que "Gobierno y patronal, tenemos acuerdos y desacuerdos, pero el Ejecutivo siempre elegirá reforzar aquello que nos une, porque el éxito del Ejecutivo será vuestro éxito, y el vuestro el de todos los españoles".

Así recordó que incluso pueden tener diferencias en política fiscal, pero que éste, "ha sido el único Gobierno que ha bajado el tipo general impositivo a las empresas, que ha facilitado el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social o que está haciendo la obra pública que vosotros demandáis", además de impulsar las obras del Fondo Local que han servido para garantizar la actividad a 14.000 empresas.

Blanco añadió que entre ambos también puede haber diferencias en cuanto a la reforma del mercado laboral, pero indicó que "están de acuerdo en que éste debe adaptarse a los tiempos que corren", unos tiempos, que según dijo, "exigen una nueva forma de afrontar el diálogo social".

Para el ministro, el Gobierno también está haciendo un esfuerzo para que la I+D+i deje de ser una asignatura pendiente, algo a lo que el sector privado "tiene que sumarse con más determinación". José Blanco manifestó que consumar un cambio de modelo de crecimiento es una tarea "colectiva y de largo plazo, en la que vamos a involucrar a todos los agentes e instituciones españoles".

"Es una tarea que requiere miras largas, anteponer los intereses generales a los particulares, mucha responsabilidad y algún sacrificio, y un proceso que se impulsará en el marco de la Ley de Economía Sostenible".

De esta norma, según Blanco, saldrán reformas para la próxima década, unas reformas que "España debe abordar indefectiblemente". No obstante, aseguró que la Ley de Economía Sostenible, "no es una varita mágica que cambiará el modelo productivo español de la noche a la mañana, y que "la sociedad española es plenamente consciente de que los milagros en economía no existen".

Recordó que la citada Ley aliviará la carga fiscal de las empresas, bajará los plazos de creación de compañías o reducirá las cargas administrativas o pondrá coto a la morosidad.

Por último, Blanco aseguró que el Gobierno no se va a quedar parado, y dijo que "ni los empresarios ni el Gobierno pueden ser "conservadores", ni mantener "todo lo que ha fracasado", porque según dijo, "España no es un país de resignados".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daniel
A Favor
En Contra

Cantamañanas...........

Puntuación 0
#1