Madrid, 1 mar (EFECOM).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró hoy que el crecimiento de la economía estadounidense registrará este año una "suave desaceleración", y dijo compartir las apreciaciones hechas sobre esta cuestión por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la Conferencia Intergubernamental de Países de Renta Media, Rato señaló que las palabras de Bernanke durante su intervención ayer ante la Cámara de Representantes estadounidense "explican muy claramente una visión de la economía estadounidense que compartimos".
Bernanke consideró en su intervención en Washington que el crecimiento estadounidense este año será "moderado" y añadió que hay una posibilidad de que se "fortalezca" a mediados de año, además de asegurar que los mercados financieros "funcionan bien" pese a las caídas de los últimos días.
Rato no quiso valorar las apreciaciones hechas por el antecesor de Bernanke, Alan Greenspan, sobre la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión este año, que suscitó la alarma en los mercados el pasado martes.
"No hago comentarios sobre comentarios, dijo el director del FMI, para quien en cualquier caso "hay que ver las palabras en el contexto en que son dichas".
Rato insistió en que según las previsiones del FMI, la economía estadounidense tendrá un crecimiento desacelerado, en un contexto de crecimiento sostenido de la economía mundial, que cifró en el entorno del 5 por ciento.
Este año, añadió, habrá una "clara recuperación de la Unión Europea" y Japón registrará un crecimiento "sostenido", que será "muy fuerte" en el caso de economías emergentes como China e India.
En cuanto a los mercados, insistió en que "es muy importante que inversores estén bien atentos y traten evitar mucha complacencia", y recordó que "lo que está claro es que los riesgos existen, y los mercados deberían tener cuidado con eso".EFECOM
pamp/txr