MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Bankinter estrenará en enero una nueva versión de su 'broker online' con nuevas prestaciones dirigido a operadores profesionales y personas jurídicas, anunció hoy el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, en el 'Foro Sociedad en Red', organizado por Red.es y Europa Press.
"Tenemos una gran ilusión con esta nueva versión del broker. Esperamos que sea una auténtica bomba con unas prestaciones increíbles", manifestó el directivo, quien indicó que la solución está siendo sometida a pruebas con el fin de que sea "segura y estable".
La iniciativa supone una evolución del 'broker online' lanzado por la entidad bancaria en 1999. La solución interactiva del banco tuvo "un éxito extraordinario" y "catapultó" al grupo con una "agresiva" oferta comercial que ayudó a BANKINTER (BKT.MC)a mejorar su cuota en el mercado de intermediación bursátil.
En concreto, Guerrero manifestó que, de acuerdo a los cálculos de la entidad, un 25% de las órdenes de particulares que se tramitan en el mercado continuo se hacen a través de Bankinter gracias al 'broker online', una solución con la que la entidad financiera fue pionera.
"Bankinter se desarrolla con sus clientes a través de diversos canales", indicó Guerrero, quien destacó que la "multicanalidad" es uno de los pilares del banco. De esta forma, de la totalidad de las operaciones que realiza el banco solo el 30% se hacen en las oficinas, mientras que el 54% se realizan a través de Internet.
Asimismo, el directivo indicó que esta multicanalidad y el CRM (Customer Relationship Management) generan más del 50% del total de las acciones comerciales del banco.
BANCO EN EL MOVIL
Guerrero señaló la importancia de la incorporación del dispositivo móvil para los bancos y su relación con los clientes. El directivo indicó que fueron pioneros hace ocho años con el lanzamiento de mensajes de texto al móvil con información sobre los movimientos de las tarjetas de créditos.
"Ahora hemos ido a más. En el año 2008, con la cooperación de KPN, lanzamos el operador móvil virtual con tarifas atractivas y con unos 10.000 o 12.000 usuarios", explicó Guerrero, quien adelantó que el banco trabaja en una versión del 'broker móvil táctil', que desarrollarán en los próximos meses.
Además, el directivo recordó, que hace unas semanas el banco lanzó 'Bankinter Lab', una comunidad creada como espacio de colaboración con la intención de ser un laboratorio en el que probar productos, funcionalidades y servicios del banco antes de que los mismos vean la luz.
El directivo reconoció que los canales a distancia cada vez acapararán mayor protagonismo, por lo que el sector crediticio experimentará una reconversión paulatina para adaptarse a las nuevas tecnologías.
EVOLUCION TECNOLOGICA
El presidente de Bankinter rememoró la incorporación de las herramientas tecnológicas en la gestión de la entidad. En concreto, en los años ochenta, el banco desarrolló un sistema de gestión "revolucionario", referencia en España y en el mundo, que permitía desarrollar una cuenta por producto, por cliente y por empleado.
"(Este sistema) modificó el comportamiento de los equipos comerciales e introdujo un cambio, esencial para Bankinter, la libertad de precio. Los comerciantes podían libremente fijar los precios a sus clientes sin estar sujetos a una tarifa, lo que motiva a los comerciales, que se ven como gestores", apuntó Guerrero.
Posteriormente, las innovaciones del banco en el ámbito de la tecnología estuvieron encaminadas a la interacción con los usuarios. En primer lugar, en 1985, diez años antes de la aparición del fenómeno de Internet, con la banca electrónica dirigida a las personas jurídicas, y después con los particulares mediante la banca telefónica.
En 1996, el banco dio el salto a Internet debutando con la web corporativa y progresivamente incorporó novedades como el primer servicio transaccional bancario en el 1997, o el lanzamiento del primer 'broker online' en 1999.