
Tras un mal 2008, el comercio encara el final de este año con la vista puesta en las fiestas navideñas. "Vamos a echar el resto" para recuperar parte del porcentaje -entre el 5 y el 10%- perdido de ventas, explica a elEconomista el director general de la Confederación Española del Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.
De momento, el 33% de los españoles ha confesado que reducirá su presupuesto en regalos de Navidad, según las consultorías Milward Brown y TNS para eBay. El 6%, en cambio, gastará lo mismo o más.
¿Han caído los precios un 20%?
Los comercios, grandes, pequeños y medianos, han dejado de ingresar este año entre 2.000 y 4.000 millones, y pese al llamamiento a los consumidores, no parece que esta cantidad se vaya a recuperar en un solo mes. Y eso que Fraile recuerda que los precios han caído un 20%, las hipotecas y combustibles están más baratos, la inflación por los suelos y que el 80% de los trabajadores no está en el paro.
Se trata de que los consumidores "recuperen la confianza y despierten de este letargo", porque, según asegura Fraile, "su situación es mejor que en 2008", pese a que el problema del paro sigue.
Entre las medidas que adoptará el sector para la presente campaña, Fraile destaca el esfuerzo que se hará en la iluminación y decoración de escaparates, para atraer la atención de los consumidores y que "reaccionen".
En este sentido, un responsable de "Agrícola del Hidalgo", Juan Miñada, compañía de ornamentación navideña, confirma que lo único que ha aumentado sus ventas (20%) son los objetos de decoración de escaparates.
"Precios bajos y más calidad"
Fraile no puede evitar recordar que "pequeños, medianos y grandes hemos hecho un gran esfuerzo, reduciendo márgenes", porque "esta crisis la hemos combatido con precios bajos y más calidad".
Desde la patronal de las grandes superficies, Anged, la mirada está puesta también en el final de año. Los grandes comercios son optimistas y esperan "una buena campaña de Navidad" a la vista de los últimos datos macroeconómicos, aseguran fuentes de Anged a este periódico. Los precios no van a variar mucho de la trayectoria que han tenido a lo largo del año. Pero las pymes confian en las familias más que en las empresas.
El reverso de la moneda
Prueba de ello es que los regalos de empresa y cestas de Navidad han sido recortados al máximo ante la austeridad a la que se han visto forzadas. A algunas tiendas de moda, por si fuera poco, les ha venido mal el suave otoño español, aunque en Navidad las cosas van a cambiar, esperan. Pero los negocios genuinamente navideños esperan poco de las otrora "fiestas del gasto" por antonomasia.
Ya estamos en diciembre y algunos subsectores dan los primeros datos, nada halagüeños. Así, el sector de cestas de Navidad reconocen que las ventas caerán entre un 18 y un 20%. La asociación de este sector (Aslovac) concreta que ha caído la demanda de empresas e instituciones públicas. Y eso que ha bajado sus precios entre un 7 y un 15%, y han invertido en campañas de marketing que incluyen en las cestas navideñas desde bonos de hotel a rutas de ecoturismo por 20 ó 25 euros.
La gerente de Ducado de Montanera, Paloma Mayoral, explica que en las cestas que se piden o desaparece el jamón de jabugo (30% menos) o se cambia por otro de peor calidad. "La cesta" está desapareciendo desde hace dos años, cuando las compañías tuvieron que suprimir este gasto ante la que se avecinaba. Ahora les dan llaveros o bolígrafos corporativos que no sean muy caros. Las agendas han quedado restringidas sólo a los altos directivos. Y en las que los resultados no son tan malos, la cesta se conserva, pero se regalan las de menor coste, con turrón, polvorones, peladillas... y vinos cosecha del año (1,5 ó 2 euros la botella), nada de vinos de crianza. El precio medio de una cesta es de 20 euros, un 50% menos que en 2008.
Sobre los regalos de empresa, el responsable de Madelcar, dedicada a regalos, Ramón Martínez, dice que se ha reducido a la mitad el presupuesto para estos obsequios. De 200 objetos se ha pasado a pedidos de 10, para clientes importantes.
En el caso de la ornamentación navideña, en Agrícola del Hidalgo explican que las ventas han caído más del 20%. Se opta por reutilizar lo que había en la anterior Navidad.
Ni cenas de Navidad
En la restauración tampoco van bien las cosas. El secretario ejecutivo de la Asociación de Restauradores madrileños, Jesús Fernández de la Mata, dice que las cenas de Navidad han caído "como mínimo un 30%". En el caso de las bodas es mucho peor, ya que se contrata con menos tiempo menús más baratos. Fernández de la Mata asegura que los consumidores "han dejado de tirir la casa por la ventana".
Hasta la tradicional lotería de Navidad perderá ventas. En la Dirección General de Loterías y Apuestas del Estado hablan de un descenso del 5%; en el sector incrementan esa caída hasta el 35%.