MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El volumen de viviendas pendientes de venta en España alcanzó las 645.000 unidades al cierre de 2008, lo que supone en torno a un 2,6% del parque total y es equivalente a tres años de la demanda media prevista para 2010-2015.
Según un informe de Caixa Catalunya, las comunidades autónomas con un mayor grado de sobreoferta son Murcia (5,5%), CASTILLA (CAS.MC)La Mancha (4,3%) y Andalucía (3,1%).
En el lado opuesto se encuentran Baleares (1,5%), Extremadura (1,4%), Aragón (1,3%), La Rioja (0,9%), Asturias (0,8%), País Vasco (0,5%) y Cantabria (0,2%).
Desde la caja indicaron que el mercado inmobiliario "muestra en la parte final de 2009 un grado muy avanzado de ajuste en términos de cantidades e incluso puede pensarse en que se habría alcanzado un mínimo cíclico".
Sin embargo, esta adecuación de la demanda y la actividad a las nuevas condiciones del mercado "no ha eliminado en algunas zonas importantes desequilibrios generados en el período previo de expansión".
En estos territorios, a la acumulación de un significativo volumen de oferta pendiente de venta, se une el elevado endeudamiento de hogares y el deterioro de la accesibilidad de las familias durante la actual década.
En otras áreas, por el contrario, la existencia de un volumen significativo de demanda potencial y un exceso de oferta prácticamente inexistente anticipan la recuperación a corto plazo del mercado de la vivienda.
(SERVIMEDIA)
30-NOV-09
BPP/caa
Relacionados
- Castilla-la mancha. el cermi trasladará a la dirección del pp las grandes demandas de la discapacidad
- CASTILLA LA MANCHA.-Actrices de "Física y Química", Muchachada Nui y Julio Simón, premios de la DO La Mancha que se entregan el miér
- Castilla-la mancha presenta su estrategia para el empleo de las personas con discapacidad
- CASTILLA LA MANCHA.-Isabel Coixet visitará en febrero Las Tablas de Daimiel, donde podría grabar un breve documental para la UNESCO
- Castilla La Mancha.- Más de 300 enfermos y sus familias reciben apoyopsicosocial del Programa de Atención de la Caixa