Economía

El cine español pierde cuatro millones de espectadores

El cine español tuvo en los nueve primeros meses de este año cuatro millones de espectadores menos que en el mismo periodo de 2008, según los últimos datos oficiales de taquilla, publicados en la web del Ministerio de Cultura.

Entre enero y septiembre, acudieron a ver películas nacionales a las salas 7.013.256 espectadores, frente a los 11.158.631 de los tres primeros trimestres del año pasado.

Esta caída de cuatro millones menos de entradas vendidas duplica la registrada en la primera mitad de 2009, cuando se vendieron unas dos millones menos que entre enero y junio de 2008.

Asimismo, los siete millones de tiques despachados hasta este septiembre son sólo la mitad de los que anotó la cinematografía nacional al cierre de 2008: 14,3 millones.

Pese a las cifras negativas, la cuota de pantalla del cine español a fecha de 18 de octubre se sitúa en el 12,4%, frente al 72,07% de la factoría estadounidense, unos porcentajes muy similares a los que acabó el 2008: 13,3 y 71,5%.

Otro dato positivo es que en los 18 días de octubre contabilizados en la última radiografía del ICAA vieron películas españolas 3,3 millones de espectadores, lo que supone el mejor mes del año.

El tirón de 'Ágora'

Hasta el 18 de octubre se habían estrenado 283 largometrajes españoles y había abiertas en todo el país 813 salas y 4.020 pantallas (menos que en 2008, que acabó con 868 salas y 4.140 pantallas). El ranking de cintas más taquilleras hasta octubre lo encabezó "Up" (3,5 millones de espectadores y 23,6 millones de euros), seguida de otro filme de dibujos animados, "Ice age 3" (3,1 millones de espectadores y 20,9 millones de euros), y "Angeles y demonios" (15,4 millones de euros). A continuación se sitúan "Harry Potter y el misterio del príncipe" y "Gran Torino".

En el sexto lugar se coloca la primera producción española, "Agora", de Alejandro Amenábar, con 2.027.000 espectadores y 12,6 millones de euros de "caja", por delante de "El curioso caso de Benjamin Button", "Slumdog millionaire", "Siete almas" y "Monstruos contra alienígenas".

Para encontrar la siguiente película española hay que bajar hasta el puesto 16, en que aparece "Fuga de cerebros"(1,1 millones de espectadores y 6,7 millones de euros). Las siguientes películas nacionales más vistas son "Rec 2", "Mentiras y gordas", "Los abrazos rotos", "El secreto de sus ojos" y "Al final del camino".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

ex-espectador
A Favor
En Contra

Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Prometí no ver una película española después de ver artistas pesebresos afines a un partido político.

No importaba la calidad de la película para cobrar. Si no como y hacia donde berrean.

Puntuación 42
#1
Otro ex-expectador
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #2

Puntuación 8
#2
Viva Hollywood
A Favor
En Contra

Cine español = SGAE = PSOE

¡Cuánto me alegro de la ruina de eso que llaman cine español!.

Puntuación 25
#3
jose
A Favor
En Contra

Es el único sector que apesar de la crisis y la disminución notable de público, no ha bajado el precio de las entradas...

Puntuación 21
#4
Ale
A Favor
En Contra

a mi me gusta Bruce Willis a pesar de sus convicciones hiper republicanas .... hay que separar las obras de las posiciones políticas que toman sus interpretes (y más cuando se manifestaron en contra de una guerra que muchos de los que la apoyamos ...hoy no encantramos razones)...Es como decir que se joda el Banco Santander por que Botín dijo que votaría a Aznar en el 96 ...o es que sois un poquito sectarios o poco democráticos?

Puntuación -13
#5
me gusta almodovar
A Favor
En Contra

No os alegreís tanto, panda de ignorantes ....el cine español no morirá y probablemente este termine siendo un muy buen año (falta contabilizar Agora, La celda 211, El secreto de sus ojos, palanet 51 etc)

Puntuación -23
#6
JOSE DOMINGO
A Favor
En Contra

Da igual la respuesta del mercado en el negocio del cine. Pronto sabremos cuantos millones de euros pagaremos via presupuesto. Total..... tienen hasta un ministerio para ellos

Puntuación 20
#7
Viva Hollywood
A Favor
En Contra

Para Ale: ¿quién es el poco democrático? ¿El grupo de actores oficiales del régimen, los que dijeron que había que crear un cordón sanitario a todo aquello que no fueran sus ideas políticas? ¿o los espectadores que nos sentimos insultados por comportamientos tan sectarios y arbitrarios? Es MI DERECHO detestar a gente como Almodóvar, que "anunció" en pleno 11-M que Aznar iba a dar un golpe de estado y cancelar las elecciones. ES MI DERECHO sentir repugnancia ante la reverencia que el cine "español" hace de lo sordido, lo hediondo y lo escatológico. Referencias: Pepi, Lucy y Boom, y casi todas las demás del susodicho, así como otras "obras" de grandes cineastas españoles como Bigas Luna, Eloy (No Alex) de la Iglesia.

Puntuación 23
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....viva el maricon de la Mancha

Puntuación -1
#9
Juan español
A Favor
En Contra

Qué mal rollo, compartir país con individuos como el nº8

Está clarísimo, hay dos españas. Casualmente,ahora,los del cine no son muy pperos, repito,ahora. En vez de fusilarlos los neofranquistas podíais hacer vuestro cine, y asunto concluido.

Esto no significa que me guste en general su cine, o que crea que merecen lo que cobran o que apruebe su arrogancia de líderes de opinión. PERO, para cretinismo e hipocresía la de los nuevos demócratas aznaristas.

Puntuación -30
#10
V for Viril
A Favor
En Contra

hola 9, veo que entiendes... de bujarreo, digo. Y sabes inglés e italiano, y geografía, ¿llevas uniforme? y debajo ¿qué llevas puesto, mariconzón? dame una señal, presiento en ti una sorpresa, a lo american beauty. Podríamos ir al cine a ver algo repugnante, algo español, qué dices...

Puntuación 4
#11
Ale
A Favor
En Contra

Para Viva Holywood: Lo de Almodovar en el 11 M es de Bocazas...tampoco el PP se lució esos días.... pero eso no impide valorar las pelis de este director, por cierto amadísimo en Hollywood...ni tampoco detestar a los peperos por haber gestionado tan mal el 11-M...creo que en esos días estabamos todos un poco superados por la emoción...no mezclemos churras con merinas

Puntuación -8
#12
Odiseus
A Favor
En Contra

Yo lo tengo mucho más facil: ME NIEGO A QUE DE MI DINERO SE DE UN CENTIMO A ESTOS "ARTISTAS". Me gusta la literatura, y por que no se subvenciona a los escritores?. Me gusta la pintura, pero no conozco pintores subvencionados?. Me gusta la arquitectura, pero...... ¿por que no dedican esos millones que se dan a estos pesebreros a restaurar muchos de los edificios artísticos que se están derrumbando?.

Finalizo: a los de la zeja, ni agua..... y si hay otro grupito que cuando el PP gane piensa que habrá llegado su hora y que les paguen a ellos, idem, eadem, idem......

Puntuación 9
#13
Miguel
A Favor
En Contra

Por apoyar al gobierno que nos ha arruinado incluso a ellos mismos. Los titiriteros que ahora no salen a la calle a protestar por la guerra de Afganistan ni por el Alakrana.

Puntuación 8
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Me congratulo.

Puntuación 0
#15
larala
A Favor
En Contra

A #10:

Si hay dos Españas: Y una está pagando el despilfarro de la otra con maneras progresisas.

A mi también me gustaría trabajar haciendo cine y que me pagaran un millón de euros tanto si estreno o no la película. Pero tengo que trabajar y con mis impuestos sufragar al sindicato de la ceja

Puntuación 5
#16
Ale
A Favor
En Contra

estos comentarios... sectarios e ignorantes...(claro que se subvenciona la escritura, la arquitectura,la música ....) me hacen pensar que es una perdida de tiempo comentar aquí....¡Qué posiciones!!!... en todo caso os recuerdo que Esperanza Aguirre (la liberal de las narices) dio 17 millones de euros a "Sangre de mayo" de Garci... por no hablar de los más 300 millones anuales que cuesta Telemadrid por año...Las ayudas al cine son de 76 millones para el año en curso

Puntuación -4
#17
alx
A Favor
En Contra

Ante nuestros ojos la consecuencias directas de la alineación politica del sector subvencionado del cine, han instigado el odio y el rechazo de los espectadores, aparte de que el cine español ya es de escaso interés, esta pandilla de titiriteros y vividores pancarteros ha comenzado a morder el polvo en las taquillas. Por lógica moral y honradez ante los contribuyentes, ya va siendo hora de replantearse las subvenciones que se conceden a sectores ruinosos como el cine y promover subvenciones opcionales y la financiación privada como ocurre en otro países que no se vive de la sopa boba a costa de los impuestos que pagamos con nuestro esfuerzo y trabajo.

Puntuación 4
#18
Germán
A Favor
En Contra

7 millones de espectadores para películas españolas zafias, sordidas y hediondas, que han hecho de la subvención y del vendidismo político su filón, me parecen todavía demasiados. Por principios, yo me niego a ir ver semejante tipo de cine, y me jode bastante que tenga que subvencionar con mis impuestos a semenjantes parásitos y barrigas agradecidas.

Ahhh, por cierto, yo sí considero igual de genocida la invasión de Iraq y la de Afganistán, a diferencia de esos titiriteros millonarios a golpe de talón del zejas.

Puntuación 1
#19
sisebuto
A Favor
En Contra

10

No podías haber elegido mejor nick,ya que reunes todos los defectos del españolete típico :sectario,intransigente,ignorante y faltón.

Y para completar el cuadro no podía faltar la referencia a las dos Españas(yo diría que hay bastantes mas,visto lo visto),una perfecta y democrática,la tuya y la de los que piensan como tú y otra perversa e impresentable,la de los que piensan de forma distinta.

Si te parece mal rollo compartir el país el país con quien no piensa como tú,largate.Yo ya hace mucho tiempo que estoy fuera,porque se me hizo insoportable vivir en un país donde hay demasiados "juanes españoles" como tú.

Puntuación 1
#20
Tato
A Favor
En Contra

Yo más q por temas políticos, no veo mucho español (o europeo) pq simplemente no me gustan las pelíclulas, o al menos su tématica no me llama para gastarme casi 8€ y hora y media.

Soy un españolito medio, y voy al cine a distraerme. Y hasta a lo mejor me veo un drama o una pelicula de autor, si estoy de humor.

El problema con el cine subvencionado (q sea español o francés) es q se aleja de lo q queremos ver la gente q no somos mega-intelectuales existencialistas deprimidos. Es cine para el ombligo del director, no como comercio atrayendo a gente a ver la peli.

Las peliculas más taquilleras son o de buenos directores, o de comedia, o infántiles. Si el cine español hiciese más peli pensando en lo q queremos ver los españoles, más éxito tendrían.

Como anécdota, las series TV españolas tienen mucho éxito en España. Incluso algunas se han exportado muy bien, sea a Chile o en Francia. Pq el cine no toma el mismo criterio.... pq no lo necesita por recibir de todas todas el dinero?

Puntuación 0
#21