Economía

Singh confía en que los presupuestos servirán para controlar la inflación

Nueva Delhi, 28 feb (EFECOM).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó su confianza en que los presupuestos para el período 2007-2008, presentados hoy por el Gobierno en el Parlamento, tendrán un efecto positivo sobre la inflación, uno de los principales caballos de batalla del Ejecutivo.

"El presupuesto tiene desde luego un efecto anti-inflacionario", dijo Singh, citado por la agencia PTI, y añadió que el Gobierno avanza con medidas de consolidación fiscal y programas de reducción del déficit.

La inflación ascendió al 6,7 por ciento durante la primera semana de febrero, y fue calificada como "preocupante" por el estudio económico que, conocido ayer, acompaña cada año a la presentación de los presupuestos.

Presentados hoy en el Parlamento por el ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, los presupuestos prevén además para el próximo ejercicio un déficit fiscal del 3,3 por ciento del PIB, con un gasto total de 6.405.210 millones de rupias (unos 110.000 millones de euros).

Además, los presupuestos recogen un significativo aumento de un 34,2 por ciento en la cantidad destinada a educación, así como un incremento cercano al 21 por ciento en el gasto de salud, informó la agencia india PTI.

"La educación y la sanidad son las materias más imperativas en lo que concierne a los presupuestos", afirmó Manmohan Singh.

Singh anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de utilizar una parte de las reservas extranjeras para desarrollar las infraestructuras, y destacó que los presupuestos proponen un nuevo programa de seguridad social para los agricultores sin tierra.

Otra de las partidas que logra un importante aumento en los presupuestos de este año es la de Defensa, que sube un 7,8 por ciento y se coloca en 960.000 millones de rupias (unos 16.550 millones de euros). EFECOM

daa/Ja/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky