El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó hoy la adquisición de una participación del 25% de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por Enagás, informó el organismo.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
ENAGAS (ENG.MC)firmó el pasado mes de septiembre con BP el contrato para la compra de esta participación por un valor de 65 millones de euros, deuda incluida.
El precio acordado equivalía a valorar BBG en seis veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) estimado para 2009 y procurará al comprador una rentabilidad de la inversión superior al coste de capital.
El grupo presidido por Antonio Llardén contó en esta operación con el apoyo y la mediación tanto del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco como del Ente Vasco de Energía (EVE).
Para la materialización de la operación, el grupo debía recibir autorización de la CNE, en el ejercicio de la función 14, y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
La regasificadora, una de las seis plantas de este tipo en España, se encuentra situada en el municipio vizcaíno de Ziérbena y funciona desde agosto de 2003. Su capacidad de almacenamiento es de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL).
Cuando anunció la operación, el gestor de la red gasista indicó que su intención era convertirse en un "socio estratégico" de BBG y aportar experiencia, lo que garantizará la futura ampliación de la planta. Enagás es propietaria de tres de las seis regasificadoras en España, las de Barcelona, Cartagena y Huelva, y trabaja en la construcción de la séptima, en El Musel (Gijón).