
Roma, 25 nov (EFE).- El ministro para Actuación del Programa del Gobierno, Gianfranco Rotondi, explicó hoy que su idea es que los trabajadores italianos que así lo deseen puedan suprimir la hora del almuerzo y salir antes del trabajo, en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Roma.
Rotondi quiso aclarar sus declaraciones del pasado lunes que causaron indignación en Italia: "La pausa para almorzar afecta a la productividad. Es un rito que bloquea a todo el país".
"No he propuesto jamás abolir el derecho de los trabajadores a la pausa de la comida, más bien he propuesto el derecho de renunciar a ella para salir un hora antes del trabajo" dijo para después añadir que no se trata de un propuesta oficial, sino que es "una tesis que he expuesto y de la que no me retracto".
El ministro citó un sondeo, según dijo pagado por él, sobre su propuesta y realizado a un grupo de 500 ciudadanos y afirmó que su plan de renunciar a la comida para salir una hora antes del trabajo ganó por un 58 por ciento, mientras que el 30 por ciento se decantó por el no y el 12 por ciento aseguró no saber.
"Saltarse la pausa de la comida -dijo- no significa no comer, porque para comer se necesita menos de una hora".
"Al que le gustan las porquerías que sirven en ciertos bares las disfruta en una hora; pero si un trabajador quiere ganar una hora de tiempo para regresar a casa antes, quisiera que este trabajador, le importe un carajo Angeletti (líder del sindicato UIL) y pueda renunciar a la pausa de la comida", subrayó.
Para Rotondi "una hora antes fuera del puesto de trabajo significa más tiempo para la familia y por tanto, hijos más contentos, madre más serenas y padres más participativos".