Economía

Economía.- Comfia-CC.OO. responde a Ordóñez que la "falta de liderazgo" en la reordenación de cajas también tiene coste

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CC.OO.), José María Martínez, respondió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que "la indecisión y la falta de liderazgo" en la reordenación de las cajas de ahorros "también genera costes".

Por ello, reclamó al supervisor financiero "mayor liderazgo y cooperación" con las autoridades autonómicas para acometer el proceso de reforma del sector de cajas de ahorros que, a su juicio, debe abordarse con la premisa de que no se ponga en riesgo su modelo ni se desvirtúe su finalidad social.

Martínez respondía así a las declaraciones realizadas ayer por Fernández Ordóñez en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, cuando dijo que las disputas políticas por la reforma de las cajas generan un coste mayor para el contribuyente.

Como ejemplo, el secretario general de Comfia-CC.OO. recordó que si la institución hubiera dado el visto bueno a la propuesta de integración de CCM planteada por Unicaja, antes de la intervención de la caja castellano-manchega, dicha solución hubiera requerido menos recursos con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que la fórmula planteada por Cajastur.

A este respecto, Martínez rechazó la propuesta de integración formulada por la caja asturiana, que canalizará a través de su filial banco Liberta, al considerar que "abre la vía para la privatización" de CCM.

Reconoció que es necesaria una modificación "no muy profunda" de la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), con el fin de encajar en su artículo 19 el llamado Sistema Institucional de Protección (SIP) también conocido como mecanismo de 'fusión virtual', lo que daría amparo legal a algunos procesos de fusión sin poner en riesgo el modelo de las cajas de ahorros.

De este modo, las fusiones o integraciones de cajas se harían bajo el paraguas de una nueva caja de ahorros o una "caja de cajas", y no a través de un banco, según Martínez.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky