Economía

El mercado laboral de España, uno de los más flexibles de la UE, por su alta temporalidad

España es uno de los países de la UE con más flexibilidad en el mercado laboral, al mismo nivel que Reino Unido, Finlandia o Dinamarca. Esta flexibilidad se traduce en un alto porcentaje de trabajadores que cambian anualmente de empleo (casi el 30% frente al 22% de media comunitaria) y una duración del periodo en que una persona tarda en encontrar un nuevo empleo relativamente corta (6,4 meses frente a 11,9 de promedio en la UE), según el informe anual de empleo publicado por la Comisión.

El estudio resalta que esta gran flexibilidad de España se debe, no a una legislación laboral menos rígida como en el caso de Reino Unido o de Dinamarca, sino a la alta tasa de temporalidad que permite ajustar rápidamente el empleo en caso de crisis o reconversión.

"Una legislación estricta de protección del empleo tiene a aumentar el paro de larga duración", subraya la Comisión Europea. No obstante, también matiza que "es difícil sacar conclusiones definitivas sobre el nivel óptimo de rotación laboral" porque un exceso de rotación también puede provocar un alto nivel de paro temporal, pérdida de capital humano y mayor gasto en prestaciones por desempleo.

De media, cada año un 22% de trabajadores de la UE cambia de empleo, según los datos de Bruselas. Sin embargo, hay importantes diferencias por países, de modo que el porcentaje va desde entre el 14% en Grecia y el 16% en Suecia hasta entre el 25% y el 30% en Reino Unido, Finlandia, España y Dinamarca, según los datos del periodo 2002-2007.

Impacto en el paro

Estas diferencias en materia de rotación tienen su impacto en el paro. De media, cerca de un tercio de los parados encuentra trabajo en un año determinado. No obstante, la tasa de transición del paro al trabajo varía también entre el 40% o más en Reino Unido, España, Portugal y Países Bajos, países en los que es más fácil encontrar un nuevo empleo, y el 25% o menos en Alemania, Grecia, Polonia y Bélgica.

Además, en los países con mayor flexibilidad en el mercado laboral, la duración media del paro es más corta que en los Estados más rígidos. En este caso, España es el segundo país de la UE donde menos se tarda en encontrar un nuevo empleo tras quedarse en paro (6,4 meses), sólo por detrás de Malta (3,5 meses). En contraste, en Alemania se tarda 12,1 meses y en Francia 8,4 meses. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre 2005 y 2008, antes de la crisis se agravara.

Países más resistentes

El informe señala que, aunque los mercados laborales europeos se han visto muy afectados por la crisis, el aumento del paro no ha sido tan grave como cabría esperar teniendo en cuenta la fuerza de la recesión. Ello se debe al uso de medidas de ajuste como la reducción de jornada laboral a cambio de una prestación o a cierres temporales.

El resultado es que los mercados laborales de la UE se han ajustado a la crisis principalmente a través de una reducción de la productividad en lugar de una caída del empleo. Es lo que ha ocurrido principalmente en Austria, Bélgica, Alemania, Italia o Países Bajos.

Pese a todo, a mediados de 2009, el empleo en la UE se había reducido en 4,3 millones de trabajadores (1,9%) en comparación con el año anterior. Los países más afectados fueron España, Irlanda y los bálticos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Madre mí­a
A Favor
En Contra

Ya se está viendo que el mercado laboral español es tan flexible como en otros países, aunque sea por la alta tasa de temporalidad.

A ver si donde se va a encontrar la rigidez va a ser en los salarios (porque nos fijamos en otros países en algunas cosas pero en otras no), ya que la mayoría no pasan de los 1.000 €.

Aunque habría que hacer bastantes reformas, laborales y de otro tipo, para llegar a tener el modelo de esos países que tanto admiramos.

Puntuación 10
#1
!
A Favor
En Contra

El mercado laboral no se si será flexible, pero los lectores tenemos que tener una flexibilidad de aupa, para no hacernos la picha un lio!!

Puntuación 7
#2
SIESTEO
A Favor
En Contra

Estos deben confundir "precariedad" con "flexibilidad". Que hay mano de obra barata, sí; que el mercado laboral es de los más rígidos del mundo, también. La prueba es que la PYME que comete el error de contratar a alguien se come al empleado con patatas para el resto de sus días: entre bajas, escaqueos, sindicatos y demás un empleado te puede llevar a la ruina.

Puntuación 3
#3
Canis Lupus
A Favor
En Contra

Menos lobos SIESTEO.Que tirar un trabajador a la calle en Spain no debe de ser tan costoso cuando a los pocos meses de declararse la crisis y despues de sonar el toque de corneta a retirada,el empresariado se ha deshecho de mas de un millón de trabajadores en pocos meses.Esto son hechos.

Puntuación 8
#4
emilio
A Favor
En Contra

Con la temporalidad laboral y la cantidad de modalidades de contrato efectivamente España tiene flexibilidad laboral de sobra, hasta el punto de crear ineficiencia en la productividad por el cambio contínuo de trabajadores en algunos trabajos, lo que sucede es que, cuando el empresariado o el PP que defiende sus intereses habla de flexibilidad laboral, se refiere a despedir gratis, es decir, despido libre, digan lo que digan.

Puntuación 7
#5
Madre mí­a
A Favor
En Contra

Ahora resulta que son los empleados los que pueden llevar a la ruina al empresario. Pues con mensajes así no me extraña que el trabajador no sea productivo. Parece ser que las empresas que tratan bien a sus empleados tienen mejores tasas de productividad y absentismo.

Habrá trabajadores aprovechados, pero empresarios también, así que no hagamos que todo llegue al mismo sitio: empresariosVStrabajadores.

Le doy la enhorabuena a todos los empresarios y trabajadores que buscan y llegan a soluciones beneficiosas para ambas partes. No cuesta tanto ser flexible, pero la flexibilidad no puede basarse solo en el trabajador. Quizás podríamos decir lo de "hoy por ti y mañana por mí".

Puntuación 6
#6
burbuja de funcionarios tambien va a explotar YA
A Favor
En Contra

a mi me la pela lo que hayan hecho para ser funcionario, opositado o enchufados o chupando po***, pero si la empresa llamada España se va a la ruina, ya estan tardando en echar a la mitad de funcionarios que sobran y bajarlos el sueldo a lo que realmente producis, en muchos casos costais mucho mas de lo que aportais.

Puntuación 4
#7
Empresator
A Favor
En Contra

ordoñez, Trichet, ¡qué pensadores!

La construcción ha sido el motor, vale. ¿Cuántas horas extras se pueden hacer en un año en el sector de la construcción? 80, ¿no? ¡Vaya falta de flexibilidad! esto hay que arreglarlo.

Vamos a hacer 10 horas extras cada semana (como mínimo) y el que no quiera no será contratado (esto sí que es flexibilidad, claro).

Puntuación 1
#8