Economía

Economía/Macro.- ATA advierte de que no se puede plantear un cambio de modelo económico sin contar con los autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió hoy de que no se puede plantear un cambio de modelo económico sin contar con los trabajadores autónomos que representan el 80 por ciento del tejido empresarial.

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Del mismo modo, Amor abogó por que ese nuevo modelo de economía sostenible en el que trabaja el Gobierno de la nación guarde un "sitio importante" para el turismo rural.

Lorenzo Amor, que hoy firmó en Valladolid un convenio para la integración en ATA de la Federación de Asociaciones Castellanoleonesas de Turismo Rural (Acaltur), aprovechó la ocasión para recordar que el colectivo de los autónomos está sufriendo una "crisis muy severa" en 2009, un "mal año" en el que se han perdido ya 130.000 trabajadores por cuenta propia, unos 500 al día.

Tras advertir de que 2010 también será un "mal año" y un ejercicio "complicado" para la economía española, reconoció las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al resaltar que España va a tardar en salir de la recesión y en recuperarse en materia de empleo.

"Mientras se pierde actividad económica va a ser difícil recuperar el empleo", insistió Amor, que puso el 'debe' también en la persistencia de las dificultades de este colectivo para acceder al crédito. "Un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina, se para", advirtió el presidente nacional de ATA, que cuestionó también el mantenimiento de la morosidad con deudas de las propias administraciones públicas que llegan a superar los 300 días.

En este sentido, hizo un llamamiento a las entidades financieras para que abran un poco la mano y favorezcan el crédito y exigió al Gobierno de la nación que modifique de una vez por todas las Ley de Morosidad para que se pague en un plazo de 60 días, donde las administraciones públicas den ejemplo.

De no conseguirse estas medidas, auguró, en 2010 habrá una nueva "sangría" de trabajadores autónomos en España. Dicho esto, se mostró convencido de que los que pasen esta crisis estarán preparados para afrontar cualquier problema en la actividad y en sus negocios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky