Economía

España cae 30 puestos en el 'ranking' de competitividad del Banco Mundial

El término competitividad significa exactamente "capacidad de competir". Pero no todos los países desarrollan esta capacidad lo suficiente como para lanzar su economía frente a la de sus principales rivales. España, por ejemplo, es el país industrializado que soporta la mayor tasa de paro, un 17,93% en el tercer trimestre. Este dato es el reflejo de la maraña burocrática y de los déficits que soporta el tejido empresarial español. De hecho, en los últimos cinco años, España ha caído casi 30 puestos en el ranking de competitividad empresarial elaborado por el Banco Mundial: Doing Business 2010.

El informe sitúa a España para el próximo año en la posición 62 sobre un total de 183 países. En los últimos ejercicios, el deterioro de la competitividad de las empresas nacionales ha hecho que su posición en la encuesta internacional descienda desde el lugar 31, que ocupaba en 2006, al 62 previsto para 2010.

Doing Business analiza los avances legislativos emprendidos por los 183 países estudiados para facilitar la creación de empresas y el desarrollo empresarial. El estudio del Banco Mundial clasifica a los distintos países utilizando diez indicadores ligados al sector empresarial, como la obtención de licencias, el empleo, el registro de propiedades, la obtención de financiación o el cierre de un negocio, entre otros.

Según el resultado del estudio, la crisis económica ha deteriorado la versatilidad española para hacer negocios, sin embargo al resto de países analizados no parece haberles afectado de igual modo la coyuntura. EEUU tan sólo ha perdido un puesto (del tercero al cuarto) en los últimos años y, pese al deterioro económico, su agilidad empresarial continúa de manifiesto. Es el caso también de Reino Unido, que incluso ha conseguido avanzar en la lista varias posiciones hasta definirse como el quinto país más competitivo.

Desde el punto de vista internacional, todavía contrasta más el deterioro de España. Francia, que en 2006 se encontraba por debajo de España -en el lugar 46- ha mejorado su clasificación 15 puestos.

La reforma, la única vía

Para conseguir esta mejora se deben aflojar las rigideces burocráticas que cohíben a las empresas. "España tiene un problema de competitividad. La falta de flexibilidad del mercado laboral, los ajustes de plantilla y los costes fiscales y sociales que padecen las empresas son muy rígidos en nuestro país", señala Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eldesempre
A Favor
En Contra

Esto demuestra que los empresarios (y directivos) españoles son PÉSIMOS GESTORES DE SUS EMPRESAS y, ayudados por los políticos están hundiendo este país. Son incapaces de generar empleo para crear consumidores que puedan dinamizar la economía. He dicho.

Puntuación 7
#1
mel
A Favor
En Contra

Aún reconociendo la falta de copetitividad española en este momento de indefinición, yo miraria los parametros y pautas seguidos para elaborar el informe.

Puntuación 0
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para el 1

La noticia dice entre otras cosas que una de las causas es que las empresas españolas están sometidas a una maraña de trámites burocráticos.

Entonces no creo que esta maraña la pongan los empresarios, sino que seguramente si se aligerara tendrían menos problemas y gastos.

Puntuación 28
#3
Karl
A Favor
En Contra

Como se explica que perdiendo competitividad hayamos ganado cuota de exportacion?

Despues habria que ver quien miente si el banco mundial o las oficinas estadisticas del gobierno.

http://www.ellibrepensador.com/2009/11/06/la-competitividad-de-las-exportaciones-espanolas-mejoro-un-06-frente-a-la-zona-euro-en-el-tercer-trimestre-de-2009/

Puntuación -10
#4
ZPNO
A Favor
En Contra

Gracias ZP, te debemos este puesto a ti y a tus absurdas subvenciones al paro sin exigir nada a cambio

Puntuación 16
#5
emilio
A Favor
En Contra

La falta de competitividad es una consecuencia directa de la escasa formación e inversión en I+D+i de muchas empresas. Los beneficios pasan, en muchos casos, a engrosar el patrimonio del propietario/s, con la consiguiente evasión o fraude fiscal, sólo hay que ver los datos (los empresarios de este pais declaran de media menos ingresos que trabajadores y pensionistas). Estoy convencido que los que necesita este país es una reforma empresarial más que laboral.

Puntuación 8
#6
MEJORES OFERTAS BANCARIAS
A Favor
En Contra

En vez de hacer reformas estructurales, seguimos añorando a la pesetas y sus devaluaciones, asi nos va...

Puntuación 8
#7
espaÑol
A Favor
En Contra

No busquemos la quinta pata al gato, españa fue, es y seguira siendo un pais mediocre...lo demas es cuento !!!

Puntuación 18
#8
Exportador
A Favor
En Contra

España no es Alemania...su falta de productividad, no soporta mas el valor del euro, las concecuencias estan a la vista.

Puntuación 19
#9
Hotelero
A Favor
En Contra

Hoy el sol, se encuentra en Italia, Francia o en Miami, a la mitad de lo que cuesta en nuestras costas, el euro nos esta matando !

Puntuación 6
#10
Analista Asustado
A Favor
En Contra

España no podra pagar su deuda, y con la perdida del ranking crediticio, esto sera un caos, no es un problema de PP, o PSOE, sino estructural .

Puntuación 9
#11
pufo
A Favor
En Contra

El retroceso que hemos sufrido al estar viviendo del ladrillo durante los últimos 10 años no lo vamos a arreglar facilitado un poco los despidos y disminuyendo otro poco las trabas burocráticas.

Solo hay dos posibilidades teóricas de salir de aquí:

1- Hacia arriba- desarrollando un tejido industrial nuevo, potente y competitivo.

2- Hacia abajo- apeándonos del club de los ricos (somos ricos a crédito), pasando a vivir con lo que realmente tenemos.

La primera, aún suponiendo que sea posible, no está a menos de 10 ó 15 años vista, y la segunda, queramos o no, vamos a caer en ella porque el crédito se a terminado y, además, habrá que devolver el que ya tenemos -vamos a la suspensión de pagos de cabeza-. Así que no hay solución, del tipo que la gente la entiende: algo que nos permita, en seis meses, recuperar el nivel de vida que teníamos hace un par de años. El deterioro será implacable.

Puntuación 15
#12
Josu
A Favor
En Contra

el euro, el euro, ... tantas vueltas con la moneda única ¿y qué? ¿qué más da el precio del euro? Tenemos un gran mercado común europeo que no tiene riesgo divisa y debemos prepararnos para competir en él. Dónde Alemania está sacando auténtico petróleo es en el mercado común. Nosotros deberemos estar preparados para tal y seguro que lo estaremos cuando tenemos sectores que están a la vanguardia de Europa como, por ejemplo, el sector agrícola. Ya veremos que sacamos de la presidencia UE... tiempo al tiempo.

Puntuación 2
#13
bulebule
A Favor
En Contra

Este pais donde el I+D+i es cambiar el mercedes por un Ferrari. Donde el patrimonio de la empresa y el personal se mezclan de tal forma que los beneficios de la empresa son 100% del empresario mientras los problemas de la empresa se quedan en ella.

En el dia de hoy sale en el diario "El Mundo" donde la cadena de supermercados LIDL le ha ganado en la justicia al gobierno de canarias el permiso para poder abrir supermercados. No es solo en canarias, es algo que pasa por todas las zonas y con diferentes negocios.

Es lo que abre la puerta a la existencia de los "conseguidores" y con ellos la puerta abierta a la corrupcion. Un sistema corupto no favorece la investigacion, desarrollo e investigacion. ¿ Porque ? Por tener el negocio asegurado, para que voy a invertir. El dinero que da el negocio par amontarme un nuevo chalet y cambiar de coche que este ya lo tengo muy visto.

No hace muchos dias salio que ahora en crisis se estaban vendiendo mas coches de gama alta y media en España que en varios paises europeos juntos. ¿ Es la innovacion española el cambio de vehiculo ?

Puntuación 8
#14
Jesús
A Favor
En Contra

España es el granero de Europa y si los socialistas no lo estropean todo ganaremos con la retirada de las ayudas de la PAC. Un agro liberalizado y sin ayudas es lo que necesita España para convertirse definitivamente en el monopolio agrícola para toda la UE. Con permiso de ZetaPé ¿podría usted dejar las cosas en su sitio empezar a poner los puntos sobre la ies señor superpresiZP?

Puntuación -2
#15
Hasta los h..
A Favor
En Contra

-Hermano lobo..para cuando un cambio estructural (serio no de pacotilla zapaterial)en ex-paña?

-auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

patanes, paletos,iggggggnorantes

Puntuación 1
#16
David
A Favor
En Contra

Las subvenciones para I+D en España se están usando para que las empresas obtengan más beneficios y en ningún momento para su I+D.

A ver si se investiga, ya que los gastos justificados para esas inversiones son, en la mayoría de los casos, falsos.

Puntuación 3
#17
Hasta los h..
A Favor
En Contra

Ya estamos en la chamoions ligue.........de Africa

Nos vestirán de negritos zumbones, y en los colegios y universidades darán ciuuuuuuudadaniiiiiiiaaaaaaaa

Puntuación 7
#18
Hasta los h..
A Favor
En Contra

Estamos donde nos merecemos!

Acaso tenemos industrias modernizadas?

Prestamos atención a la modernización de los sectores primarios?

Tenemos una economía desregularizada y dinámica?

Tenemos una educación responsable y de nivel?

Invertimos y AYUDAMOS en I+D+i de verdad no de boquilla?

Nos hemos quitado lastre improductivo (Administraciones dentro de administraciones,funcionarios a porrillo)?

Estamos donde nos merecemos.

Puntuación 9
#19
Hasta los h..
A Favor
En Contra

A un pastel de rica miel 10.000.000 o mas moscas acudieron

que por golosas murieron presas de patas en él.

Aunque las mocas acudan a la mierda por millones, la mierda no deja de ser mierda.

Tengo la conciencia tranquila nunca voté psoe, pero otros también me decepcionaron.

Puntuación 5
#20
pobre
A Favor
En Contra

España fue importante hace siglos. Luego bajó y bajo hasta hacerse insostenible la vida cotidiana con los republicanos y su "orden", el peor momento de la vida de España. Luego vono un régimen hoy añorado que mejoró notablemente el pais, las dotaciones, la cultura. Despues vienen estos que quieren llevarnos directamente al año 36. Ese es el objetivo de ZP. A todos menos a los gobernantes les destina la pobreza y el odio que tanto le gustan.

Puntuación 2
#21
Cefe
A Favor
En Contra

El mal viene de algo más general y aparentemente sin importancia: la política y el sistema educativo. A alguién se le ocurrió que mantener a los niños, adolescente y jóvenes en ese limbo donde el ocio, el folleteo, y la "liberación" hacia los paraísos artificales priman sobre cualquier otra cosa; donde el esfuerzo, y el ejercicio de la imaginación creadora son entes maléficos a erradicar, y la politica para implementar esa creencia se puso en marcha con la fe en JJ Rouseau, con los nombres de "logse" o "loe" -siempre con minúsculas.

Lo peor es que, a pesar de los EVIDENTES resultados, estos mayistas68 siguen creyendo que al dejarse caer se aprende a subir, o si creen otra cosa, aceptan el neoanalfabetismo de las masas como ventajos para su posición. Solo aquellos que se hayan visto obligadas a esforzarse, pueden reflexionar acerca de como modificar la realidad para aumentar la eficiencia y la eficacia, es decir la productividad.

Puntuación 3
#22
aborto jamás
A Favor
En Contra

A otros se les ocurre que mejor que enseñar a los niños es matarlos antes de nacer. Esa siniestra idea nace en ZP y la ejecuta su barzo derecho Bibiana. Un día la historia os juzgará por genocidas como a los Nazis y el PP no se escapará tampoco de su responsabilidad en matar a miles y miles de inocentes que claman venganza

Puntuación -2
#23
oscar
A Favor
En Contra

El otro día un empleado extranjero de la mayor compañía de móviles de España, tardó en darme una información 23 minutos, ni yo le entendía a él ni él me entendía a mi. Un trabajador español hubiera tardado 4 minutos en atenderme y además lo hubiera hecho de forma correcta (con el empleado foraneo tuve que hacer una segunda llamada para que me lo explicaran de nuevo). Quizá ese empleado extranjero cobre muy poco, pero no es nada rentable, su compañía pierde dinero con él.

Lo mismo ocurre con el empresario que contrata un camarero que no tiene ni idea de cómo se sirve un café cortado.

O con quién contrata a un tipo para pintar que no sabe lo que es una brocha.

Los empresarios deberían saber que a la larga pierden dinero pagando una miseria a empleados no cualificados.

Puntuación 5
#24
of course
A Favor
En Contra

¿Qué se puede esperar de una país anclado en el clientelismo, el nepotismo, la corrupción y la subvención?

Puntuación 2
#25