Economía

El Pacto de Toledo opta por ampliar a 20 años el cálculo de las pensiones

La medida, que será consensuada por todos los grupos, supondrá un recorte del 4% de la prestación. Trabajo remitirá en las próximas semanas el borrador del texto que será aprobado en 2010

Tras siete años analizando estudios, y haber escuchado a expertos y agentes implicados para renovar el Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de la Seguridad Social, el Grupo Socialista ha optado, según confirmaron a elEconomista fuentes de la Comisión parlamentaria, a ampliar el cálculo de la pensión a 20 años y no a toda la vida laboral como barajaban hasta principios de este mismo año.

Esta ampliación será gradual y en más de una legislatura, explicó Isabel López i Chamosa, portavoz socialista de la Comisión del Pacto de Toledo, quien también confirmó que el Ministerio de Trabajo enviará en las próximas semanas el borrador sobre el que la Comisión comenzará a trabajar para que la renovación esté aprobada en 2010.

Una de las principales recomendaciones del Pacto de Toledo, firmado en 1995 y renovado en 2002, era hacer más contributivo el sistema. Esta meta ha suscitado todo tipo de posibilidades, que iban en la misma dirección: ampliar el cómputo de años cotizados para fijar la pensión.

Sin embargo, todos los estudios elaborados concluían que la prestación quedaría mermada en más del 20 por ciento en comparación con su valor actual. Para no penalizar tanto a la pensión, la decisión se iría adoptando de forma paulatina a lo largo del tiempo partiendo de los 15 años actuales.

En los cajones del Ministerio de Trabajo había un estudio, conocido hace dos años, en el que se concluía que ampliando este cómputo de los 15 años actuales a los 20, la pérdida de la cuantía de la pensión sería del 4 por ciento. Ahora es el periodo de 20 años el que, con toda probabilidad, figurará en el borrador que enviará Trabajo a la Comisión no permanente del Pacto de Toledo.

Cabe recordar que hace dos años, en la presentación de la "Muestra continua de vidas laborales", una de las responsables de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, Almudena Guzmán, se refirió, por primera vez a la ampliación en cinco años del cómputo. Guzmán aseguró que a una "cuarta parte de los trabajadores les vendría bien ampliar los años de referencia", dado que cotizan por las bases más bajas y se beneficiarían de la pensión mínima. Sin embargo, prácticamente las tres cuartas partes de los trabajadores se verían perjudicados al cotizar por bases medias-altas. No obstante, el colectivo más afectado sería el de los trabajadores autónomos, que perderían un 5,9 por ciento de su pensión de ampliarse el periodo de cómputo. Es por este motivo, por el que la pasada semana el presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, dijo ante los diputados de la Comisión del Pacto de Toledo que "cabría contemplar" que, mientras se aumentan progresivamente los años para el cálculo de la pensión, "cupiese la posibilidad de seleccionar durante esa transición las mejores etapas de cotización y las menores para establecer equidad entre los cotizantes en su pensión resultante".

Esta idea, seleccionar por ejemplo los 15 mejores años y los peores 5 años de la vida laboral, parece que satisface tanto al actual Gobierno como a la mayoría de los grupos parlamentarios. Por ello, se buscará el consenso entre esta fórmula o la de que se tome como referencia los últimos 20 años cotizados.

Una de las razones que ha hecho cambiar la opción de ampliar a toda la vida laboral es el cambio que se está produciendo en el mercado laboral. Los trabajadores con más edad están siendo expulsados antes de cumplir los 65 años. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) o programas de bajas incentivadas se dirigen a personas con más de 50 años para realizar los ajustes de plantilla. Con ello, se penalizaría doblemente a estos trabajadores, al tener que adelantar su edad de jubilación y ampliar el periodo de cómputo.

Como recordaba recientemente el portavoz del PP en la comisión, Tomás Burgos, lo que se decida debe ser "equilibrado", ya que se trata de no perjudicar a quienes se incorporan al mercado de trabajo y empiezan a cotizar ni a quienes están a punto de jubilarse.

Otras novedades que incorporará se refiere a la pensión de viudedad. Cada vez se escucha con más fuerza que dicha prestación no sea vitalicia y que llegue sólo a las personas con recursos escasos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum99

Ana
A Favor
En Contra

Me ire de este puto pais si quitan las pensiones de viudedad.

No les doy un puto duro mas, para que lo dilapiden en comilonas y festejos y pensiones no contributivas.

Quiero que me den el dinero que he metido en el sistema.

la geta que tienen

Puntuación 17
#25
peter
A Favor
En Contra

Para 23:

Me ha encantado lo que has escrito. Cojonudo, tienes razon.

Puntuación 6
#26
Ufff
A Favor
En Contra

Quizás ya lo habréis leído, pero es un artículo del año 1998 (buscar en Google), que resulta bastante interesante por todo lo que está sucediendo en estos tiempos:

`Los amos del mundo´

Por Arturo Pérez-Reverte (publicado en el XL Semanal, 15 noviembre, 1998)

Puntuación 2
#27
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Algúng punto bueno tiene, y hay que felicitarles poe eso !!!

Puntuación -6
#28
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Toda la vida laboral, y hasta antes de empezar a trabajar . Es decir, desde que se nace eng este pais, y no eng "otro"

Puntuación -1
#29
l f
A Favor
En Contra

En ESPAÑA hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

¡¡¡CAGUEMOSNOS EN TODOS ELLOS!!!

Puntuación 26
#30
L F
A Favor
En Contra

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

¡¡¡CAGUEMOSNOS EN ESTOS TIPOS!!!

Puntuación 15
#31
L F
A Favor
En Contra

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

¡CAGUEMOSMNOS EN TODA LA CASTA POLÍTICA SIN EXCEPCIÓN!

Puntuación 20
#32
L F
A Favor
En Contra

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

¡CAGUEMOSNOS EN TODA ESTA ASQUEROSA CASTA POLITICA CORRUPTA Y DELINCUENTE!

¡¡¡QUE SE VOTEN ELLOS!!!

Puntuación 20
#33
L F
A Favor
En Contra

¡ASI VIVEN NUESTROS LÍDERES DEMOCRÁTICOS!

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español "de a pié" tiene por Ley como tope una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores: 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LADRONEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!

Puntuación 20
#34
Sabika
A Favor
En Contra

Yo me cago en ellos todos los días, en todos los políticos y semejantes enchufados, del régimen.

Me cago hasta en la madre que los parió a todos los que contribuyen a sostener un régimen tan desigual e hipócrita.

No voto nunca, y me dan asco todos los políticos y sostenedores de este régimen.

Caguemonos todos juntos encima de toda esta gentuza del buen vivir.

Puntuación 13
#35
Pension de viudedad
A Favor
En Contra

En un regimen de gananciales, el ahorro obligatorio que supone las cotizaciones a la seguridad social, se detrae de la capacidad de consumo o ahorro de la pareja, por lo que la pension de jubilacion a partir de la edad que se determine, debe repartirse por mitad entre los dos, es un derecho adquirido por cada una de las partes. Este concepto deberia separarse del de pension de viudedad

Puntuación -1
#36
El Feriante
A Favor
En Contra

Los políticos son las marionetas que mueven los hilos de los amos.Son debidamente pagados por sus servicios.Son como los muñecos de feria que se exponen para que se les derribe con una pelota de trapo.

Identifiquemos a los que mueven los hilos y redirijamos los pelotazos.

Puntuación 5
#37
jsaez
A Favor
En Contra

Los que hemos cotizado 43 años, en la empresa privada, y,

ahora próximos a la jubilación, nos dicen que para el

cálculo utilizarán los primeros 5 años de cotización.

Y ello, representará el 25% de la PENSIÓN.

Yo digo:¡NO! Yo trabajaba de "aprendiz" y cobraba de

"aprendiz".

Puntuación 8
#38
jsaez
A Favor
En Contra

Los que hemos cotizado 43 años, en la empresa privada, y,

ahora próximos a la jubilación, nos dicen que para el

cálculo utilizarán los primeros 5 años de cotización.

Y ello, representará el 25% de la PENSIÓN.

Yo digo:¡NO! Yo trabajaba de "aprendiz" y cobraba de

"aprendiz".

Puntuación 2
#39
possí
A Favor
En Contra

Para 23 "Contra la URSS se vivía mejor..."

Puntuación 1
#40
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Porque querer siempre inventar lo que existe ya en otros paises y que funciona estupendamente ! Por ejemplo el sistema de los tres pilares en Suiza: el primero obligatorio, estatal y contributivo funciona desde el primer año de cotizacion y ganrantizar la superviviencia, el segundo obligatorio, profesional y acumulativo garantiza el nivel de vidad, el tercero voluntario, privado y acumulativo para complementar los dos primeros para quien lo juzgue necesario...

Puntuación 4
#41
mercados
A Favor
En Contra

HOla a todos, hay que hacer numeros y si sumamos las cuotas de los ultimos quince años, vemos la cantidad de recursos que la SS. emplea. ¿Acaso si solo cotizas los ultimos quince años no rebajan la pensión un 50%?.

¿una persona no se merece una minima pensión de 300€? ¿Que quieren con esta medida quitarla?.

Por aqui en Andalucia, estoy cada dia viendo más personas que no tienen ni derecho a esa pensión. Conozco personas (muchas), que o trabajan sin seguridad social o se quedan en el paro; en Cataluña, Madrid, Navarra, puede que no tengais esos problemas sobre la pensión, pero aquí, si es un verdadero problema. La medida que ustedes indican es de chorizos. Es totalmente injusta. Y si hay que aumentar seria la edad minima para jubilarse. Veo perfectamente personas muy nuevas a los 65 años (funcionarios, abogados, militares, etc...).

Aparte de este tema, el verdadero problema viene cuando se empiecen a jubilar personas (muchas) que estan cotizando por bases altas. ¿De donde vamos a sacar pensiones de 1200€ mensuales?. Pues muy facil disminuyendo las bases de cotización.

Atentamente,

Puntuación 1
#42
Alvarito Cinturón
A Favor
En Contra

En andalucia lo que teneis que hacer es trabajar mas y cobrar menos PER, que digo! NO COBRAR PER. A trabajar vagos andaluces.

Puntuación -1
#43
Alvarito Cinturón
A Favor
En Contra

Que banda de zanganos sois los Andaluces que votais al PSOE. Claro os da el PER de por vida. Para que quereis vosotros jubilación si no os la habeis ganado? Trabajar mas!!!!!!!! Y que conste que no todos los andaluces sois chupopteros socialistas. Algún trabajador hay.

Puntuación -1
#44
lolo
A Favor
En Contra

el numero 23 lo clavo el tiempo d ereaccion se acaba y seguimos sin intertar tan siquierea luchar por lo nuestro verguenza me da este pais en otras epocas ejemplo d elucha

Puntuación 4
#45
godzy
A Favor
En Contra

eso contribuirá a sacar a la luz mucha economía sumergida de gente joven que se planteará el cotizar antes. Idem para autónomos

Puntuación 4
#46
pepero
A Favor
En Contra

realmente con este despilfarro de deuda me temo que españa puede entrar en suspensión de pagos

sino al tiempo de que sirve que cotizes unos años más o menos que nos pensadmo que podemos seguir este ritmo de deuda aquí paso algo ya pronto

Puntuación 2
#47
miguel perez
A Favor
En Contra

En las jubilaciones tendrían que tener en cuenta los años cotizados en toda la vida laboral. No que si tienes la desgracia de quedarte parado a los 58 años y con mas de 40 años cotizados te tengas que jubilar a los 60 perdiendo un 30 % de la jubilación que te corresponde. Tendría cierta lógica que esta penalización te la aplicaran hasta los 65 años pero a partir de cumplir los 65 tendrías que tener el mismo derecho y cobrar el 100% de tu jubilación. Hay muchos que se jubilan a los 65 años con el 100% habiendo cotizado muchos menos años, solo porque han llegado a los 65 años. NO ES JUSTO

Puntuación 16
#48
yo
A Favor
En Contra

Os suena de algo la Revolución Francesa?.Pues eso.

Puntuación 6
#49
JLP
A Favor
En Contra

Para que este modelo sea equitativo y pueda ser un revulsivo para su aplicación, se debería empezar por exigir el mismo cómputo de años cotizados a los políticos y a sus “escuderos” para poder tener derecho a cobrar una misma pensión pública media a nivel estatal.

Puntuación 9
#50