Economía

El dato de inflación en EEUU aviva el miedo a más subidas de tipos

El IPC de la mayor economía del mundo subió un 0,6% en abril, por encima de las previsiones, lo que indica que persisten los peligros inflacionistas.

Vuelve el miedo a las subidas de tipos en Estados Unidos de la mano del Índice de Precios de Consumo (IPC). Subió un 0,6% en abril respecto a marzo, según ha publicado hoy el departamento de Comercio del país. Este porcentaje supera el 0,5% previsto por los expertos y sitúa la tasa de interanual de inflación en el 3,5%, frente al 3,4% del mes previo.

La inflación subyacente, que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta ni los alimentos frescos ni la energía, alcanzó el 2,3% interanual, también superior al 2,2% previsto por los expertos. Respecto a abril, el IPC subyacente creció un 0,3%, frente al 0,2% augurado.

Estas cifras vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga adelante con su política monetaria restrictiva. Después de elevar los tipos de interés de referencia en el país hasta el 5% el pasado 9 de mayo, el presidente del organismo monetario, Ben Bernanke, ya advirtió que continúa existiendo la posibilidad de que la inflación aumente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky