Los precios registraron en EEUU una subida mensual del 0,3%, ligeramente por encima del repunte de dos décimas previsto por los analistas, por el encarecimiento de la energía y de los automóviles, lo que provocó que el IPC de los últimos doce meses moderase su caída hasta el -0,2%, según informó el Departamento de Trabajo.
WASHINGTON, 18 (EUROPA PRESS)
En concreto, los precios de la energía subieron un 1,5% respecto a septiembre, su quinto repunte mensual de los últimos seis meses, aunque todavía caen un 14% respecto al año pasado.
Por su parte, el precio de los automóviles nuevos subió un 1,6% mensual, su mayor avance en 28 años, y avanzan un 3,8% interanual, mientras que los vehículos de segunda mano se encarecieron un 3,4% respecto al mes anterior, su mayor subida en 29 años, y se aprecian un 2,3% en los últimos doce meses.
En el caso de los precios de los alimentos, se registró una subida del 0,1% mensual y los precios caen seis décimas en términos interanuales.
De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y de los alimentos, subió dos décimas respecto a septiembre y acumula una subida interanual del 1,7%.
Relacionados
- Economía/Macro.-(Ampliación) El PIB modera su caída trimestral al 0,3% en el tercer trimestre y al 4% en tasa interanual
- Economía/Macro.-(Ampliación) El PIB modera su caída trimestral al 0,3% en el tercer trimestre y al 4% en tasa interanual
- Economía/Macro.- El PIB modera su caída trimestral al 0,3% en el tercer trimestre y al 4% en tasa interanual
- Economía/Macro.- El PIB modera su caída trimestral al 0,3% en el tercer trimestre y al 4% en tasa interanual
- Economía/Macro.- El IPC armonizado modera su caída hasta el -0,6% en octubre, pero encadena ya ocho meses en negativo