LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)
Un tribunal chino ha determinado que el gigante informático estadounidense Microsoft ha infringido los derechos de propiedad intelectual de un fabricante de software chino, en una sorprendente decisión que ha renovado las preocupaciones entre los expertos en patentes extranjeras sobre la gestión de China de las disputas de propiedad intelectual.
Según explica el diario 'Financial Times', el uso por parte de MICROSOFT (MSFT.NQ)de dos fuentes desarrolladas por la compañía china de software Zhongyi Electronic no estaban cubiertas por el acuerdo de licencias existente entre ambas compañías, por lo que ha sido considerado por el tribunal intermediario de Pekín como una violación de los derechos intelectuales.
Según el fallo judicial, Microsoft debe dejar de vender todos los sistemas operativos para PC que utilicen estas fuentes, incluídas las versiones en lengua china de la segunda edición de Windows 98, Windows 2000, Windows XP and Windows Server 2003.
Microsoft señaló que en su opinión, el acuerdo de licencias existente cubre el uso de las fuentes en cuestión, y destacó que podría apelar en contra del veredicto. "Microsoft respeta los derechos de propiedad intelectual. Hemos usado una tercera parte sólo cuando tenemos légitimo derecho a hacerlo", aseveró.
Zhongyi señaló, por su parte, que el veredicto ha puesto de manifiesto que los sistemas operativos de Windows en chino incluyen derechos de propiedad intelectual porque la base de caracteres y el sistema de entrada han sido desarrollados por la población local.
"Se puede decir que el soporte de la base de datos de caracteres de China y el sistema de entrada es el pilar de los extraordinarios beneficios logrados por Microsoft en el país", destacó la compañía china.