BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron hoy ante la sede de Caixa Catalunya en Barcelona contra los recortes de personal (1.800 personas) y oficinas (500) planteados en la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.
La movilización coincidió con un consejo ordinario de la entidad presidida por Narcís Serra, y entre los manifestantes abundaban los que acudieron en traje, su uniforme de trabajo.
Según representantes de los cuatro sindicatos presentes en dichas cajas, CC.OO., UGT, SEC y CSICA, la protesta sirvió para que las cajas "tomen nota" de que "la mayoría de trabajadores" no está de acuerdo con la integración si implica tal reducción de plantilla y sucursales.
Los sindicatos destacaron que este planteamiento les hace dudar de la viabilidad futura de la caja resultante, y demandaron medidas no traumáticas para realizar la integración, como que la totalidad de la reducción de personal sea mediante prejubilaciones.
Durante la concentración se pudieron leer pancartas con lemas como 'Fusión sí, destrucción no!' o 'Los trabajadores no somos los culpables de la mala gestión', y se escucharon repetidamente gritos de 'Serra, Serra, Serra, esto es la guerra', 'Todó, baja, nosotros somos la caja', 'Todó, dimisión' y 'no a los despidos'. Asimismo, uno de los asistentes lanzó tres o cuatro huevos a la fachada principal de la entidad.
El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, pidió a la entidad la "voluntad de negociar y de construir un acuerdo", y aseguró que los trabajadores tienen la "mano tendida" para intentar conseguirlo.
Gallego argumentó que los empleados están dispuestos a "hablar de tiempo, de 1, 2 o 3 años" y de medidas, pero insistió en que no se puede llegar a un consenso si se aplican "medidas traumáticas".
El sindicato SICSA, que tiene un 13% de representación en Caixa Catalunya y el último en sumarse a la protesta, consideró hoy que la integración es "necesaria", pero que debe pasar por un menor "coste" en empleos. Añadió la exigencia de que "se depuren responsabilidades" en el consejo de administración de Caixa Catalunya por la gestión de los últimos años.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Unas 1.500 personas piden menos recortes en la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa
- Economía/Finanzas.- Unas 1.500 personas piden menos recortes en la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa
- Economía/Finanzas.- Los sindicatos de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa se concentrarán el martes contra la fusión
- Economía/Finanzas.- Los sindicatos de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa se concentrarán el martes contra la fusión
- La fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa reducirá a casi la mitad su presencia en España