Economía

El Impuesto de Sociedades en España, el quinto más alto de Europa

Los empresarios españoles no se quejan de vicio, y cuando aseguran que están perdiendo competitividad, tienen razón. Una de las razones, de las que siempre se quejan, son los impuestos que tienen que pagar, porque no son sólo las cotizaciones a la Seguridad Social, sino hasta los tributos que gravan su actividad son de los más altos de Europa.

En concreto, el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades es el quinto más alto de la Europa de los Veintisiete, sólo por detrás de Malta (35%), Francia (34,4%), Bélgica (34%) e Italia (31,4%). España aplica un 30%.

Pero eso no es todo. Si se analiza la evolución de este impuesto desde 2000 se confirma que España ha sido uno de los pocos que han mantenido el tipo invariable de gravamen de este tributo en el 30%.

El resto, a excepción de Hungría que del 19,6% en 2000 ahora cuenta con un 21,3% y de Malta que lo ha mantenido en el 35%, han decidido reducirlo, evidentemente, para amortiguar los efectos de la crisis. Entre los recortes más llamativos, Alemania, que en 2000 tenía el tipo de gravamen de este impuesto en el 51,6%, lo ha reducido al 29,8% desde 2008. O Grecia que también tenía uno de los tipos más altos en 2000 (40%) hace nueve años.

En muchos de los países de la Europa a Doce se ha bajado este gravamen entre uno y dos puntos. Pero lo más llamativo es lo que está ocurriendo en los países del Este. La UE-27 marca un tipo de gravamen medio del 23,5% y, pese a ello, resultan significativas las reducciones que se han aplicado en nueve años. Así, el caso de Polonia, una de las economías más fuertes en ese área, en 2000 contaban con un tipo del 30%. Este año el Impuesto sobre Sociedades polaco se ha situado en el 19%. Y no es el único. En Bulgaria ha pasado del 32,5% (2000) al 10% (2009). Precisamente Bulgaria y Chipre cuentan con el tipo más bajo: 10%.

El último estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) lo confirma: el promedio europeo ha pasado de un 35,3% en 1995 a un 31,9% en 2000 y alcanza un 23,5% en 2009.

Por este motivo, y dado que nuestros más directos competidores cuentan con un tipo inferior, además de todos los países del Este, el IEE cree que se debería reducir en cinco puntos "por lo menos" el tipo general del Impuesto de Sociedades como mecanismo para recuperar la inversión, favorecer los flujos de autofinanciación y reducir la desventaja competitiva existente frente a otros países que gozan de una fiscalidad "razonable".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ni sociata ni gana de serlo.
A Favor
En Contra

Verdaderamente no es un impuesto que atraiga empresas de fuera para nada. Cuando en otros países de la UE mucho más competitivos se tributa dicho impuesto al 10%, como para venirse aquí todavía a pagar más y luego con este gobierno de INUTILES pues ya nos dirán.

Puntuación 28
#1
Pepepotamo
A Favor
En Contra

Tranquilos todos, que Mr. Beam dijo: "España va bien"

Puntuación 17
#2
Toni
A Favor
En Contra

Lo que no paguen las empresas, lo váis a pagar vosotros. A ver si os pensáis que el macrosector público español, sus subvenciones, ayudas y empresas penosas se mantienen del aire.

Puntuación 13
#3
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Estas cosas son las que crean el paro. Bajae el Impuesto de Soceidades es crear empleo.

Puntuación 8
#4
para #6
A Favor
En Contra

Pues el BBVA no paga ni un céntimo por su actividad en el resto del territorio español.

Podéis consultarlo, ni un céntimo.

Puntuación 17
#5
Toni
A Favor
En Contra

Ni el BBVA ni cualquier empresa con sede en Euskadi, y no me habléis del Cupo que aquí no incluyen ni el Fondo de Solidaridad Interterritorial, donde el País Vasco debió aportar, por poner un ejemplo, 3.500 millones de euros en el 2007, no aporta ni un solo céntimo, ni el efecto económico de las empresas con sede social en el País Vasco pero con actividades en toda España.

Puntuación 14
#6
intineo
A Favor
En Contra

En mi modesta opinión ;en vez de Impuesto de Sociedades lo que habría que hacer hoy en día es un monumento a la pequeña empresa que sea capaz de sobrevivir.

¡Cada país tiene el gobierno que se merece!

Puntuación 23
#7
para el #9
A Favor
En Contra

Esto es igual que si Carrefour no pagara un duro en España por tener su sede en París.

Puntuación 14
#8
Toni King
A Favor
En Contra

aumentar productividad reduciendo impuestos no deja de ser un cambalache ya que frena el esfuerzo público que puede imputarse a Demanda Agregada o a Inversión Pública que puede ser eficaz para aumentar precisamente la productividad en el medio y largoplazo.

Puntuación -7
#9
Jesús
A Favor
En Contra

En este país el veraddero problema no es lo que pagan las empresas del Ibex sino que el problema es la doble tributación, por no decir triple, de los beneficios: 1)la empresa en cuestión liquida el Impuesto de Scdades sobre el beneficio menos las deducciones 2) El estado se cobra y retiene el 18% del dividendo 3) el accionista debe tributar en escala IRPF el dividendo cobrado.

¡no es de locos?

Puntuación 7
#10
chema
A Favor
En Contra

Estamos viviendo en un estado esclavista, donde los únicos que quedan con trabajo, estamos alimentando a los demás y pagando los lujos de políticos, corruptos y banqueros. Creo que es hora de revelarse, porque si el problema es el dinero...dinero hay, pero muy mal repartido.

Puntuación 8
#11
para Jesús
A Favor
En Contra

No es de locos, sólo has de mirar al Estado como un sabueso. Si lo haces así, lo entenderás, pues donde huelen dinero ellos también quieren.

Puntuación 12
#12
para jesus
A Favor
En Contra

Por cierto, eso no es doble, ni triple tributación. Sería así si se te cobrara por el mismo concepto.

¿¿¿Entonces que sentido tendría el IVA, si con el dinero que consumimos ya han pagado impuestos????

Puntuación 1
#13
Maxin
A Favor
En Contra

La noticia no es cireta ya que la immensa mayoría de las empresas en España no tributan al 30% debido a que se acogen a dedecciones, son Pymes o tienen determminados beneficios fiacales.

Puntuación 1
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

Jesus.

Aqui lo que se paga es impuestos al trabajo....

Eso es lo malo...

estamos a vueltas con la demagogia, cuando el problema es que el 80% de los impuestos, lo pagamos los trabajadores, por una u otra via....

es asi de simple.

y por cierto, el año que viene será aún mas exagerado.

Puntuación 6
#15
Jesús
A Favor
En Contra

en una sociedad tan desarrollada como la que vivimos los trabajadores deberemos ser pequeños dueños, burgueses, para sobrevivir porque las cosas pintan mal para el que se presenta con las manos vacías. ¿Cómo vamos a tener ahorros si es sistema financiero es rígido por la presión fiscal? Porque en la vida tendremos que presentarnos con algo en el zurrón para que nos hagan caso, digo yo.

Puntuación 2
#16
Corrector
A Favor
En Contra

Este articulo no es correcto, el IS en 2000 era del 35% para Grandes Empresas y ha bajado al 30%, para PYMES (según la definición de Hacienda) ha pasado del 30% al 25%. Supongo que esta confusión ha inducido al periodista al error.

Puntuación 3
#17
Jesús
A Favor
En Contra

Porque no se dice que el tipo impositivo efectivo por el impuesto se situaba en el 19% aproximadamente, después de aplicar deducciones.

Ese es el tipo impositivo que hay que comparar. Aparte que para las Empresas de Reducida Dimensión, menos de 8 millones de facturación, el tipo impositivo se reduce.

Hasta 120.202 euros al 25% y el resto al 30%.

Puntuación 2
#18
creatiko
A Favor
En Contra

somos ricos , asi que pagamos lo que nos viene en gana.

igual con las ganancias que hay , mucho no se va a recaudar

Puntuación 2
#19
joseluissolano_azkar
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver si el impuesto de sociedades da lo mismo al % que este, ¿ACASO LAS EMPRESAS NO AJUSTAN SU BENEFICIO FISCAL A LO QUE LES SALE DE LAS NARICES? Pues por eso da igual como este es impuesto, en cualquier empresita dan de alta uno o dos autonomos a modulos y a facturarle compras y ventas hasta que al final nos devuelvan de iva el maximo que permita facturar el módulo. Que leches va a solucionar el problemón de la crisis el I.S.

Puntuación 1
#20
caradura emprarioliberal
A Favor
En Contra

para numero 1, francia es tambien sociata, italia es tambien sociata?me parece que no¡¡¡ y pagan mas de este impuesto..jaja, vosotros no quereis pagar nada, que lo paguen los curritos, como son gilipollas que seamos nosotros quien lo paguemos...que sinverguenzas sois. cuando habia grandes beneficios, que poco os acordabais de los curritos verdad? anda y que os jodan

Puntuación 4
#21
Habilis .:. Red cí­vica
A Favor
En Contra

¿Por qué es tan difícil hacer aquí el mismo que hacen otros?

En nuestro Banco de cosas a mejorar estamos preguntando la conveniencia de cambiar de ideología en función del momento del ciclo económico. Si la gente de izquierdas nunca aceptará que se rebajen los impuestos de sociedades, o bien sí, es lo más inteligente de hacer.

http://www.facebook.com/pages/Banco-de-cosas-a-mejorar/173790016591

Puntuación 0
#22
Fernando
A Favor
En Contra

mENTIROSOS, PORQUE no relatan en su articulo cual es el tipo del Impuesto de Sociedades, de aquellos paises mas desarrollados como Reino Unido, Alemania, Francia, etc, no ustedes prefieren ir a le media de la Union Europea, para incluir a paises de tercer o cuarto orden, vamos, menudos carrera de periodismo debio hacer el redactor, asi le explicaron como ser cientificos en esa ciencia social que pretende ser el periodismo, o mejor, ni siquiera debe ser una ciencia social, sino un artilugio para mentir

Puntuación 0
#23
Fernando otra vez
A Favor
En Contra

Por cierto, en esos paises de risa, con impuesto de sociedades tan bajos, bulgaria, chipre, por ejemplo, habra que pensar, que sus carreteras y sanidad, deben ser de las mejores de Europa, y habra que irse a vivir, trabajar, poner empresa, ir al medico, y llevar a los niños al colegio,porque claro, con impuestos tan bajos, les debe estirar mucho el dinero y hacer maravillas con todo lo que recauden, a lo mejor sus expertos pueden dar lecciones de como se las apañan para tener impuestos tan bajos, y servicios tan prestigiosos en el orbe mundial.

Puntuación 0
#24