MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado sus previsiones de inflación y espera que mantenga una tendencia al alza en los próximos meses y vuelva a una tasa "ligeramente positiva" probablemente en el mes de noviembre (+0,2%) para cerrar el año en el 0,8%.
En sus previsiones, Funcas indica que la media anual será del -0,3%, mientras que en 2010 dicho promedio se elevará hasta el 1,4%. También señala que la inflación subyacente --sin productos energéticos ni alimentos frescos-- probablmente haya "tocado fondo" y comience a ascender a partir de enero.
En un escenario alternativo de subida de precios del petróleo, las tasas medias de este año y el próximo se situarían en un -0,3% y un 2,1%, respectivamente, mientras que en un escenario de descenso del precio del petróleo, las tasas medias anuales respectivas serían de entre un -0,3% y un 0,8%.
En cuanto a la recuperación del IPC de octubre, las cajas indicaron que obedece al efecto escalón en los productos energéticos. Así, explica que los componentes del índice subyacente han mantenido estable su tasa conjunta de inflación, con subidas en algunos productos que se han compensado con bajadas en otros.
Relacionados
- Economía/Macro.- La tasa de ahorro familiar se sitúa en el 17,5% de la renta disponible, según un estudio de Funcas
- Economía/Macro.- La tasa de ahorro familiar se sitúa en el 17,5% de la renta disponible, según un estudio de Funcas
- Economía/Macro.- El ahorro de las familias aumentará un 50% en 2009, hasta su nivel más alto, según Funcas
- Economía/Macro.- Funcas dice que el PIB no tocará fondo hasta principios de 2010 y que la recuperación será "moderada"
- Economía/Macro.-Funcas empeora su previsión sobre déficit público en 2009 y lo sitúa en el 10,5%, pero mejora la de 2010