Economía

Andalucía, Canarias y Extremadura, serán las más castigadas por el paro en 2010

Andalucía, Canarias y Extremadura serán las comunidades autónomas que registrarán las tasas de paro más elevadas en 2010, con un 28%, 26% y 23%, respectivamente, según las previsiones del número de octubre de 2009 del "Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación", que elabora Caja España.

El estudio de la entidad financiera advierte de que la situación de Canarias es "extrema" pese a que en 2010 se ralentice el crecimiento del paro, puesto que "todos los sectores económicos" de la comunidad presentan severas caídas.

Por su parte, la situación del desempleo en Andalucía empeorará aunque también a ritmos más pausados, si bien casi una de cada tres personas en disposición de trabajar estará parada el próximo año.

En el caso andaluz el estudio atribuye las altas cuotas de tasa de paro al sector de la construcción, así como a la caída de los servicios, siendo ambos el principal lastre para la recuperación del empleo en Extremadura.

El Análisis Regional del Mercado Laboral y de la Inflación también destaca que la única autonomía española que no verá aumentar su número de parados el próximo año en relación con 2009 será Baleares, donde se mantendrá la tasa del 17% de desocupados, y apunta que la comunidad empezará a mostrar una "recuperación real".

Pese a que el País Vasco aumentará en más de un punto y medio el porcentaje de parados, seguirá manteniendo el liderazgo español al ser la comunidad con la menor tasa de paro, alcanzado el 12,7% en 2010.

La comunidad vasca encabezará así las menores tasas de desempleo español, que se extenderán por el resto del norte peninsular, en CC.AA. como Galicia (13,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (14,4%) y Asturias (14,8%).

Por su parte, Cataluña será de las autonomías en las que menos crecerá el paro, puesto que llegará al 16% en 2010, una cifra que parece muy optimista ya que la propia Generalitat ha reconocido que la tasa media de paro el año próximo año será del 18%, según consta en los Presupuestos de la administración autonómica para ese año.

El estudio de Caja España señala que la tasa de desempleo en Murcia aumentará en sólo un punto en 2010, aunque lo hará hasta alcanzar la pesimista cifra de un 22% de desocupados.

Algunas comunidades verán cómo en el próximo año aumentará su tasa de parados de forma considerable, en contra de las previsiones del Gobierno, que apuntan a que la destrucción de empleo se frenará después del próximo verano.

En este sentido, la tasa de desempleo en Andalucía y Navarra será la que más crezca en 2010, con 2,4 puntos, aunque la comunidad andaluza registrará una tasa mucho más elevada, del 28%, en comparación con la navarra, que se situará en el 14,3%.

Asimismo, Caja España prevé un fuerte crecimiento del paro en La Rioja, donde las cifras aumentarán en 2,2 puntos, hasta el 15,4%, y en Madrid, ya que sus estudios auguran que en el próximo año aumentará el desempleo hasta 2,1 puntos al alcanzar un 16,3%, aunque serán "caídas menos severas" que en 2009.

La Comunidad Valenciana (21,5%), Castilla-La Mancha (20,8%), Castilla y León (16,1%) y Aragón (15%) registrarán el año que viene aumentos de la tasa de paro que oscilarán entre un punto y dos.

De este modo, el estudio indica que la media española de parados sobre la población activa se situará en el 19,6%, con 4,559 millones de desempleados, frente al 18,1% de 2009, que el estudio calcula que acabará con 4,195 millones de desempleados.

El estudio asegura que "el deterioro del mercado laboral español sigue siendo peor de los previsto" y que los síntomas de recuperación se aplazarán hasta el tercer o el cuarto trimestre de 2010 empujados por el sector servicios, "aunque difícilmente se verán tasas de crecimiento positivas".

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iko2
A Favor
En Contra

Por favor, esas cifras hay que reaccionar ya, pero que país de mierda es este. Sólo salimos a la calle por el fútbol y por belen esteban.

Puntuación 38
#1
venga ya
A Favor
En Contra

Y qué ganas con salir a la calle? que de repente se genere empleo?

Es que pensáis que estamo en esta situación porque así lo desean los políticos? Estamos así porque nos lo hemos buscado entre todos.

El mundo es cada vez más competitivo y para hacerse un hueco y prosperar hay que estar entre los mejores (que no significa ser el mejor).

Hace falta mejorar enormemente nuestro modelo productivo y dejarse de historias de una puñetera vez, que viviendo de subsidios no saldremos nunca de esta situación.

En españa no disponemos de grandes recursos naturales que explotar, pero en compensación disponemos de mucho potencial humano y hemos de sacarle partido.

Menos fomentar la mediocridad y más la excelencia. Es terrible que si haces una encuesta la mayoría de adolescentes te digan que de mayor quieren ser "futbolistas" o "concursantes de Gran Hermano o OT" ... Eso es señal en sí misma de la mediocridad mental que padece nuestra sociedad, con ejemplos así por todas partes quien va a querer sacrificarse para evolucionar y perfeccionarse a mejor? todos quieren el dinero fácil sin dar golpe al agua.

Salgamos a la calle, protestemos dicen algunos... ¡Que el gobierno nos dé trabajo, que los empresarios nos contraten! dicen otros... y a cambio qué cojones les aportamos? mediocridad?

Puntuación 17
#2
Xerach
A Favor
En Contra

En Canarias como no se cambie el modelo productivo basado en el turismo seguiremos siemre dependiendo de los demás para que las cosas marchen bien. No es de recibo que tenga un peso del 30% en el PIB y la construcción entre un 10 y un 12%. Con esta estructura económica da igual lo bien que lo hagan el reto de sectores ya que, si estos dos van mal, arrastran al resto. Por eso obras como el puerto de Granadilla son tan importantes para diversificar la economía de las islas, al igual que los parques tecnológicos. Hay que transformar ya la estructura productiva de Canarias y no depender tanto del binomio turismo-construcción, sino, siempre que Alemania o Gran Bretaña vayan mal nos arrastrarán con ellos.

Puntuación 7
#3
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

los mas castigados o mas-turbados sing duda los extremenos, pobres !!!!

Puntuación 6
#4
JOSE
A Favor
En Contra

HAY QUE SALIR A LA CALLE,ES LO UNICO QUE LOS ACOJONA Y MAS AHORA QUE EMPIEZA SU PRESIDENCIA DE TURNO EUROPEA.PERO COMO LOS SINDICALISTAS DE PACOTILLA ESTAN MAS VENDIDOS QUE JUDAS TENDREMOS QUE SALIR POR NUESTRA CUENTA.!!!A LA CALLE,YA !!!

Puntuación 21
#5
josefo
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es tener un gobierno serio, trabajador, nos despilfarrador y que sepa lo que tiene entremanos. Carecemos de el y por ello vamos cuesta abajo y sin frenos. Hay que cambiar ya. Estos gobernantes solo nos traeran mas ruina, paro y miseria.

Puntuación 12
#6
pco
A Favor
En Contra

Todos tranquilos,que son los de siempre.Les damos mas subsicios,les aumentamos el PER y se lo quitamos al resto de ESPAÑA.Seguimos sacando votos donde siemprey problema arreglado.

Puntuación 5
#7
Para 7
A Favor
En Contra

Hombre meter a Canarias en este grupo es de ignorantes. Antes de empezar la crisis Canarias estaba disputando el puesto en PIB pc con la Comunidad Valenciana. Con entorno al 95% de la media española estaba bastante por encima del 67% de Extremadura y del 79% de Andalucía. El problema canario es la dependencia del turismo y el increible crecimiento poblacional que ha tenido desde la mitad de los noventa. Ha pasado de tener 1600000 habitantes a cerca de 2100000 en unos 15 años. Por debajo de Canarias estan comunidades como Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y posiblemente alguna más. Si es cierto que ahora con el tema del paro esta bastante mal la cosa pero, desde que Reino Unido y Alemania se recuperen, nuestra economía se recuperará.

Puntuación -5
#8
pco
A Favor
En Contra

PARA 8:PERDONA,PERO TIENES RAZON.CANARIAS NO SE MERECE SER INCLUIDA EN EL "LOTE" DE LOS CORTIJOS DE LOS GRANDES SOCIATAS.MEA CULPA.

Puntuación 1
#9
work
A Favor
En Contra

Aún así recordemos que Canarias está bien representada por Coalición Canaria y el Psoe.

Tan bien como lo están Andalucía y Extremadura.

Puntuación -8
#10
Pablo
A Favor
En Contra

El problema en Canarias se llama Coalición Canaria y Paulino Rivero. Necesitamos un cambio ya, esta gente lleva gobernando demasiado tiempo. El proyecto del puerto de Granadilla es un absurdo a la altura del puerto de Arinaga (sin utilidad ninguna).

Puntuación 3
#11
Jose
A Favor
En Contra

En Canarias gobierna Coalición Canaria y PP. El PSOE está en la opocisión.

Puntuación 4
#12
manifestacion si por favor
A Favor
En Contra

Con una gran manifestación de protesta, o con muchas seguidas, se consigue mucho, entre otras cosas intentar que el pájaro abandone el nido de una pu... vez.

Los trabajadores, y los pequeños empresarios, también tienen derecho a manifestarse, y ahora, incluso tienen el deber a ello.

Los únicos que no quieren manifestarse, son los socialistas.

Sin embargo con Aznar, bien que lo hicieron.

A la p u t a calle señor Zapat ero.

Puntuación 7
#13
optimixta
A Favor
En Contra

si sacan una ley para prohibir el botellon veras como sale todo el mundo a la calle

Puntuación 6
#14
juan
A Favor
En Contra

para el comentario numero 10 en canarias gobierna el pp en coalicion cn los nacionalistas desde hace años luz .. tambien es de ZP LA CULPA?? y el consejero de ecnomia y industria es del pp jose manuel soria...

Puntuación -1
#15
extremeño
A Favor
En Contra

trabajamos en negro y cobramos el paro. españa pais de picareca. ya pagan los madrileños y los catalanes jajajaja

Puntuación -3
#16
ANDALUZ ENFADADO
A Favor
En Contra

PERO VIVA ANDALUCIA. EL CHAVES Y EL HERMANO DE MI HERMANO HAN DEJADO ANDALUCIA QUE NO LA VAN A CONOCER NI LA MADRE QUE LO PARIO.

LAS PROXIMAS ELECCIONES MAYORIA ABSOLUTA, SOMOS MASOCAS, VIVA EL VINO, LAS MUJERES Y EL PER

Puntuación 2
#17
accionistaverde
A Favor
En Contra

y que haces con el pto de granadilla exportaras alpargatas hacia Africa e importaras materias primas para vender a los chinos ya que no tienen flota propia,china esta construyendo el mayor pto de Africa,y en proyecto tienen tres por supuesto en el continente no en Canarias,los portacontenedores esos de 400a 700 tn. los estan aparcando por no ser rentables ni eficientes,un ejemplo la carga de sudamerica hacia Europa la centrlizaron en Bilbao y Rotterdam y los costos se les dispararon de distribuicion,ahora utilizan cargeros mas pequeños y llegan a mas ptos,para el gas es mas economico y eficiente plataforma flotante de descarga y almacen en tierra,el futuro de Canarias es el turismo sostenible no el ladrillo.no por hacer mas hoteles y apartazulos viene mas turismo,Canarias no puede seguir soportando doce o trece millones de turista al año ¡ es insostenible! simplemente porque no tenemos recursos para tal avalancha,si no te enteras lo que engloba el termino TURISMO SOSTENIBLE puedo hacer un esfuerzo en esplicartelo en otro post

Puntuación -2
#18
SINDICAL
A Favor
En Contra

PARA EL VERDE.--MIRA,ESTOY HASTA LOS COJONES DE ROJOS Y VERDES.DEJAR CURRAR A LA PEÑA DONDE LE SALGA DE LOS HUEVOS O DONDE PUEDAN,QUE PARA VOSOTROS MENDIGAR LOS 420 EURILLOS ES LO QUE QUEREIS VAGAZOS.

Puntuación 3
#19
Jonay
A Favor
En Contra

El turismo seguirá bajando y bajando por la feroz competencia de los nuevos paises. Egipto, Túnez, Marruecos,...; son países que ofrecen lo mismo que Canarias cinco veces más baratos. Tenemos que diversificar la economía y no depender del turísmo. No podemos seguir centrando nuestra economía en el turismo por muy sostenible que nos lo quieras pintar, ni tampoco en la construcción. Nos debemos centrar en lo que somos fuertes. Se debe potenciar el IAC, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González, Insttuto de Enfermedades Tropicales, el de Ciencias Marinas,...; hay que exportar conocimiento y sacar partido a todos estos centros.

Proyectos como el puerto son necesarios para potenciar nuestra posición en el mundo, te guste o no. Los falsos ecologistas que están en la isla al mandado de quien tu ya sabes les gusta pintar todo negro oponiéndose a cualquier obra en Tenerifemientras en otras islas todas las obras son bienvenidas y ustedes no se oponen a nada. La última de los falsos ecologistas estos es apoyar un tren en una isla y en la otra rechazarlo porque contamina!!! Sois unos mandados y aquí ya estamos cansaditos de falsantes como ustedes que lo único que hacen es frenar el desarrollo de las islas.

Vete a las cuevas a vivir y deja a los demás vivir en paz.

Puntuación 5
#20
Harto de los gandúles verdes
A Favor
En Contra

El cáncer de Canarias y de Tenerife en particular se llama Ben Magec. Unos ecologistas de pega, financiados por las empresas Global y el periódico La Provincia y que lo único que hacen es seguir el dictado que le ordenan estas empresas.

Lo que deberíamos hacer en las islas es mandar a esta gente para ífrica para que se realicen allí. Que vivan en jaimas y ordeñen a los camellos y a los canarios de verdad que nos dejen trabajar y prosperar. Ya esta bien de que estas gandúles frenen todas las obras necesarias para la isla. Las obras que han pasado todos los controles ecológicos y los apoyan hasta Bruselas, esta gente las boicotea hasta la saciedad. Mas de treinta años lleva el proyecto de Granadilla intentando hacerse y esta gente oponiéndose a todo. Luego se quejan de que no hay trabajo y de que las empresas esten todas en manos de foráneos.

Puntuación 2
#21