Economía

América latina generará el 10% de la energía eólica mundial en 2050

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

América Latina será capaz de generar en 2050 el 10% de la energía eólica mundial, convirtiéndose en la tercera región del mundo en energía solar, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.

Para ello, el sector energético tendrá que hacer inversiones masivas en la región que, según cifras de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), deberían ascender a 10.000 millones de dólares anuales, durante los próximos 10 años. Sólo así se podrá garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población latinoamericana, según el presidente de este organismo, Gabriel Argüello.

En la actualidad, cerca de 100 millones de latinoamericanos no disponen de electricidad, lo que representa el 20% de la población.

Para Argüello, "la importancia de la regulación por vía de la cooperación se revela como la única fórmula para afrontar los retos del sector".

También juzgó preciso avanzar en la supresión de las distorsiones de los mercados y las medidas proteccionistas, así como articular las relaciones entre mercado y Estado en torno a objetivos comunes, con reglas claras y estables, que posibiliten el intercambio de los bienes energéticos.

Desde su punto de vista, otro aspecto claramente mejorable es la coordinación entre los países respecto de políticas energéticas, regulaciones y normativas, de modo que se propicien acuerdos multilaterales vinculantes y una "institucionalidad supranacional fuerte".

(SERVIMEDIA)

14-NOV-09

CCB/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint