Economía

Fiscalía se incauta de documentos de compañía de agua potable

Asunción, 21 feb (EFECOM).- La Fiscalía se incautó hoy de documentos contables de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), de agua potable, por presuntos malos manejos de un préstamo de 140 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Japonés de Cooperación.

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio explicó a periodistas que durante el allanamiento también se detectaron otros presuntos actos de corrupción, como la duplicación de facturas por el arreglo de la flota de vehículos de la empresa.

"Se ha constatado que un vehículo fue reparado en dos talleres al mismo tiempo. Habían dos facturas que correspondían a dos talleres diferentes para reparar el mismo coche", indicó Giuzzio, al explicar que la intervención se ha centrado sobre una denuncia de presunto manejo irregular de fondos.

Se trata de dos préstamos por un monto global de 140 millones de dólares concedidos por el BID y el Banco Japonés de Cooperación para ampliar la red de agua potable y el servicio de alcantarillado en Asunción y zonas rurales.

La denuncia fue presentada en octubre pasado por un ex dirigente sindical de la ESSAP, una de las empresas estatales auditadas en el marco de la reforma del Estado supervisada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Fiscalía y la Contraloría General.

La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la utilización de recursos para la administración del proyecto y la contratación de empresas constructoras, en violación a la ley de contrataciones públicas. EFECOM

lb/rg/ap/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky