La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado que se va a interrumpir la tramitación del proyecto de Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores. Tanto agricultores como bodegueros se han mostrado satisfechos con el anuncio.
La decisión, tomada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Gobierno, está motivada por la "confrontación" y "enfrentamiento electoral" que según Salgado ha suscitado el tema.
La ministra ha añadido que tanto ella como el Gobierno esperan que la salud de los menores "deje de utilizarse como argumento electoral" de cara a las próximas elecciones de mayo.
Las primeras reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. Representantes del sector vitivinícola, que esta misma mañana mantuvieron una reunión con Salgado en la que no se llegó a ningún acuerdo, han expresado su satisfacción al conocer la noticia
Los primeros en manifestarse han sido los bodegueros, que han aplaudido la decisión. Según Rafael Puyó, director general de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes), es "lo más razonable" y responde a la "tendencia de la EU de promocionar el consumo de vino" como alimento saludable.
Por su parte, los agricultores se han declarado "agradablemente sorprendidos". "No se puede hacer una ley en contra de un sector de la importancia, económica y social como el vino", ha afirmado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. El presidente de Asaja, Pedro Barato, añadió que la patronal que dirige sigue "abierta a colaborar con el Gobierno en la ley de prevención del alcohol de menores siempre que el vino quede fuera".