Economía

El Gobierno aumentará este año los impuestos a los todoterreno

La venta de todoterrenos podría verse afectada con esta medida. Foto: Archivo
El Ejecutivo ha cambiado de marcha. Concienciado con la lucha contra el cambio climático, quiere acelerar la que se ha convertido en su máxima: quien contamina, paga. Y parece que su puesta en práctica no tardará en llegar a su destino.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que, a lo largo de este semestre, el Gobierno tiene previsto aprobar "medidas concretas en materia de fiscalidad del automóvil".

Hacienda también está trabajando a marchas forzadas para adelantar la que ya ha sido bautizada como fiscalidad verde y espera un "empujón" en próximas fechas, aseguraron a elEconomista fuentes del Ministerio.

Reordenación de impuestos

El gabinete de Solbes ya ha dejado claro que no creará nuevos impuestos, sino que reordenará los ya existentes. ¿Cuáles? Todo apunta a que serán los tributos de hidrocarburos y matriculación (cuya recaudación está totalmente transferida a las comunidades autónomas). Además, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró en su día que se estudia la posibilidad de incentivar con la reducción de impuestos a los automóviles que contaminen menos.

Por el momento, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que Hacienda ingresará por la industria del automóvil 22.180 millones de euros en 2007. Será en concepto de impuestos sobre la compra y uso de vehículos, es decir, tributos de adquisición, IVA, matriculación y consumo de carburantes.

Los todoterreno pagarán más

Por vehículos, los "principales candidatos" a pagar más impuestos son los todoterreno y los vehículos de gran cilindrada (aquellos cuya capacidad sea superior a 2,5 litros), es decir, "los que consumen más gasolina y producen más CO2", aseguraron ayer fuentes de Medio Ambiente, que destacaron la "intención política" que hay para fijar cuanto antes estas medidas entre el citado Ministerio, Hacienda e Industria.

El total de vehículos matriculados en 2006 ascendió a 1.633.000 automóviles.
De ellos, 133.000 (el 8,1 por ciento) fueron todoterrenos, según Faconauto. Mientras, los coches de lujo matriculados -ejemplo de gran cilindrada- alcanzaron los 9.730 vehículos, el 0,6 por ciento de los turismos totales.

La fiscalidad verde se presenta además como uno de los temas a tratar en el Consejo de Ministros de la UE que se celebra hoy en Bruselas. Precisamente, ayer el ministro alemán de Transportes planteó como alternativa gravar los automóviles según su nivel de emisiones y no según su cilindrada lo que, en la práctica, supondría una mayor fiscalidad para los propietarios de los vehículos más antiguos.

El precio del agua

Narbona lanzó, en los desayunos de Europa Press, un mensaje de tranquilidad: las grandes ciudades no verán incrementados sus impuestos sobre el agua de manera "significativa" cuando entre en vigor la reforma de la ley de aguas. La razón: sus precios están cerca de cubrir los costes totales de abastecimiento y saneamiento. Narbona insistió en que la modificación legislativa supondrá "una modificación del régimen económico y financiero", pero será necesario analizar por cuencas y cultivos.

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