LUGO, 3 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, manifestó hoy que está "ilusionado" con que alguno de los proyectos para adquirir la planta de Leche Pascual en Otero de Rey (Lugo) prospere y señaló que la Xunta mantiene contactos "frecuentes" con grupos de cooperativas al respecto, pero que no hay "novedades" por el momento.
"Nosotros estamos ilusionados con que alguno de estos proyectos pueda salir adelante y que reúnan los elementos necesarios, como es completar la financiación", dijo, tras firmar convenios con varios ayuntamientos de la provincia de Lugo para desarrollar proyectos estratégicos.
Además, destacó que es necesario llegar a un acuerdo con los propietarios de la planta. "Por todo lo que se dice, da la impresión de que es de la administración y ésta tiene dueño y el dueño es el primero que tiene que aprobar cualquier tipo de operación", expuso y reiteró a las cooperativas que están interesadas en adquirirla que el Gobierno gallego las respaldará si presentan planes viables.
"En esas estamos, en que se aporte la documentación y podamos llegar a tiempo, pero las propias cooperativas lo que nos dicen es que están trabajando y nosotros no podemos pronunciarnos hasta que ellas completen lo que tienen que completar", advirtió.
APOYO DEL IGAPE.
Juárez agregó que el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) espera, asimismo, a pronunciarse una vez las cooperativas hayan recibido la confirmación de alguna entidad financiera que les conceda el crédito necesario para abordar la operación. "No pensamos que tengan un pronunciamiento firme de ninguna entidad financiera, sino que lo que tienen es una expresión de voluntad", explicó.
Hasta ahora, continuó, están en negociaciones con entidades financieras "pero poco más", añadió y apuntó también que la empresa le trasladó que no ha recibido "ofertas en firme" hasta el momento.
En cuanto a las protestas de los trabajadores, que acusan a la Xunta de Galicia de no implicarse, el conselleiro rechazó opinar. "Yo comprendo que los trabajadores tienen una situación personal complicada; la intención de la Xunta es resolver este asunto para bien de los trabajadores y del sector lácteo, pero haríamos un flaco favor a los trabajadores si nos lanzáramos en proyectos que no tienen futuro", resolvió.
A veces estos temas "se llevan al terreno de lo político, más allá de la cuenta", advirtió y destacó que se trata de "cuestiones que se deciden fundamentalmente bajo criterios económicos".