MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró hoy confiado en que las ayudas directas a la compra de automóviles para el próximo ejercicio tengan el mayor presupuesto "posible", aunque señaló hay una cantidad limitada de dinero que tiene que cubrir muchas necesidades.
"Nos gustaría que las ayudas fueran las máximas posibles, pero entendemos que hay una cantidad limitada de dinero", añadió Sebastián, tras intervenir en el pleno del Senado, al tiempo que indicó que los fondos para 2010 son más limitados que los de 2009, por lo que será difícil igualar las condiciones del Plan 2000E.
Por otro lado, el titular de Industria, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, afirmó que las ayudas directas a la compra de vehículos, recogidas en el marco del Plan 2000E, han dado la vuelta al mercado del automóvil en España y que han logrado asegurar su crecimiento.
Sebastián señaló que los incentivos directos a la adquisición de automóviles han permitido que el sector del automóvil esté creciendo y que han aportado tranquilidad para muchas familias.
No obstante, resaltó que el Plan 2000E ha permitido el incremento de las matriculaciones de automóviles en casi todas las comunidades autónomas, y lamentó que Madrid y La Rioja no se hayan sumado a esta iniciativa.
En lo referente a la adjudicación de nuevos modelos a las plantas españolas de automóviles, el ministro apuntó que en el caso de la factoría de Renault en Valladolid, el Gobierno de Castilla y León ha trabajado "de forma discreta y leal" con el Ejecutivo central para lograr un acuerdo que asegurara el futuro de la planta.
"Eso ha facilitado asegurar el futuro de la planta de Valladolid, que era complicado, pero ahora ha quedado resuelto con un plan que va a ejecutar en cuatro años una inversión de 500 millones de euros que supone la fabricación de dos nuevos modelos y además un nuevo motor a iniciar en 2012", añadió.
Asimismo, resaltó que este plan aportará tranquilidad a los más de 5.000 trabajadores de las fábricas de Renault en Valladolid y a las cerca de 35.000 personas que dependen de forma indirecta de esta instalación productiva.
En el caso de Opel en Figueruelas (Zaragoza), el titular de Industria afirmó que la situación fue más complicada, puesto que se trataba de una empresa declarada en suspensión de pagos, como era General Motors. No obstante, resaltó que los trabajadores han aprobado el nuevo plan de Magna, que implica el mantenimiento de dos líneas de producción en esta planta y la fabricación de un nuevo Corsa a partir de 2013.
Para finalizar, Sebastián recordó el éxito obtenido en otras factorías de fabricación de automóviles instaladas en España, como son la de Seat en Martorell (Barcelona), que se encargará de producir el nuevo Audi Q3, así como la de Ford en Almussafes (Valencia) con la adjudicación del C-MAX y la de Nissan en Barcelona, con una nueva furgoneta.
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