Fráncfort (Alemania), 19 feb (EFECOM).- El banco alemán Commerzbank recomendó hoy al Banco Central de Brasil actuar con cautela ya que todavía no se han producido mejoras estructurales, en el área fiscal y de la seguridad social, que permitan al Gobierno reducir el endeudamiento.
En su análisis semanal de los mercados emergentes de Latinoamérica, la entidad germana dijo que "el Gobierno (brasileño) está bajo presión para lograr las condiciones para una rápida bajada de los tipos de interés.
En este sentido, Commerzbank afirmó que "un descenso más fuerte de la tasa de inflación puede ampliar el margen de maniobra para una reducción de los tipos de interés".
Añadió que el desarrollo de los mercados financieros brasileños está determinado por dos factores.
Por una parte, los operadores confían en una reducción de tipos de interés e impulsos de EEUU, mientras que, por otra, la desaceleración de la producción industrial al final de 2006, a pesar de la creciente demanda privada, señala un aumento de la competitividad para los proveedores brasileños.
Commerzbank afirmó que algunos partidos brasileños pidieron un cambio en la política monetaria y cambiaria, pero que sólo una reducción de la inflación permitirá una bajada de las tasas en Brasil.
Respecto a Argentina, el instituto de crédito germano alertó de que la inflación es el mayor riesgo económico de este país.
Aunque el gobierno argentino tomó una serie de medidas para reducir la inflación, ésta se mantiene alrededor del 10 por ciento, por lo que las demandas de aumentos salariales serán también elevadas, según las previsiones de Commerzbank. EFECOM
ogm/aia/jlm