El Grupo Parlamentario Popular en el Senado reclamó hoy al Gobierno que considere al comercio minorista de los pequeños municipios como un sector estratégico y le instó a aprobar un fondo de ayuda para el inicio de estas actividades comerciales y para la modernización del comercio rural en municipios de menos de 1.000 habitantes.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, la formación política anunció que ha registrado una moción para que se debata y vote en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio (ICOMERC.MC)del Senado, en la que se propone al Gobierno adoptar cinco medidas concretas para impulsar y desarrollar los pequeños comercios en zonas rurales.
El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, denunció que el comercio minorista de los pequeños municipios se encuentra con dificultades añadidas a la actual crisis económica.
Así, el senador 'popular' aseguró que a la caída del consumo, hay que añadir los problemas que los establecimientos comerciales de las pequeñas poblaciones sufren por su falta de adecuación a la normativa que se establecen desde las administraciones autonómicas.
Asimismo, el PP solicita en la iniciativa presentada, que se abra una línea de microcréditos en el ICO, dirigida a crear nuevos establecimientos y a la modernización de la gestión administrativa de la actividad comercial.
Por ello, Rubio consideró imprescindible establecer un cauce de diálogo con las comunidades autónomas para lograr una normativa flexible para la instalación y mantenimiento de estos comercios, en la que se garantice siempre la seguridad de los consumidores.
Del mismo modo, el grupo parlamentario propuso el establecimiento de planes de calidad, formación y asesoramiento para este tipo de actividad empresarial, "ante el continuado y profundo deterioro que está sufriendo".
Rubio Mielgo señaló que las medidas propuestas en la moción beneficiarían a muchos comercios y trabajadores, y alegó que en España existen 4.861 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes.
El senador sostuvo que, teniendo en cuenta que los comercios rurales prestan un servicio fundamental a los ciudadanos, es obligación de los poderes públicos incentivar la puesta en marcha de nuevos establecimientos comerciales o el mantenimiento de los ya existentes, con el objetivo de mantener y crear empleo, prestar un servicio a los ciudadanos y ayudar a mantener la población en los núcleos rurales.