
El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha asegurado que España cuenta con "una caja única saneada que puede soportar perfectamente la crisis". Las previsiones del ministerio de Trabajo sitúan el superávit de 2009 en 7.100 millones de euros.
El director general de la Tesorería de la Seguridad Social ha hecho estas declaraciones en Ciudad Real, donde ha impartido la ponencia La Seguridad Social ante la crisis, con la participación de medio centenar de profesionales del sector.
Aibar ha resaltado que la crisis económica no será un problema para la Tesorería de la Seguridad Social ya que actualmente "tenemos una caja única saneada, que este año va a terminar con superávit".
En este sentido ha indicado que "los indicadores que mejor dan idea de cómo funciona el sistema" van "bastante bien" y ha agregado que "la relación entre afiliados cotizantes con los pensionistas está al 2,6, una de las mejores de la serie histórica".
Ha subrayado igualmente que "tenemos una recaudación muy superior a los pagos y una tasa de morosidad bastante contenida", teniendo en cuenta que este año han aumentado los impagos hasta el 1,9%.
Presupuestos
"Son indicadores que nos permiten afirmar que tenemos sistema bastante solvente y de hecho, para el año 2010, tenemos unos presupuestos elaborados con bastante rigor que prevén un superávit del entorno del 0,3% sobre el PIB", ha subrayado.
No obstante, Aibar ha indicado que "la crisis afecta de una manera importante al sistema" ya que "tenemos menos cotizantes, menos afiliados y mayor carga de deuda" y ha matizado que "eso no significa que tengamos problemas de tesorería".