Economía

España: el IPC armonizado se situó en el -0,6% en octubre

En octubre, la tasa española de inflación armonizada -medida de la misma forma en todos los países de la zona euro- repuntó cuatro décimas con respecto a la de septiembre y se situó en el -0,6% interanual, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es algo mejor de lo que previsto de media los analistas consultados por Bloomberg, que habían estimado que el IPC armonizado se situase en el -0,7%.

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registran tasas de inflación negativas, aunque refleja una moderación con respecto a meses anteriores. En este sentido, estaría tambien en línea con las previsiones del Gobierno, que recientemente auguró que en octubre los precios se mantendrían en negativo aunque a una tasa menor.

¿Vuelta a terreno positivo?

La titular de Economía, Elena Salgado, espera además que en noviembre empiecen a registrarse valores positivos, punto en el que coincide con varios expertos.

Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España, considera que "obviamente, la debilidad de la situación económica se está moderando" y añade que "la inflación va a estar en positivo a final de año". En la misma línea se pronuncia Nick Matthews, economista de RBS, que espera que el IPC "se dé la vuelta hacia terreno positivo" a cierre de 2009.

El optimismo, sin embargo, es limitado. Para Jose Luis Martínez, el dato anunciado hoy es "más alto de lo esperado, lo que probablemente se deba al efecto escalón sobre los precios energéticos y los bienes industriales no energéticos, que el año pasado cayeron muy acusadamente".

De cara a 2010, el estratega de Citi explica que prevén "unos precios muy moderados a lo largo" de todo el año.

El IPC general, el 13 de noviembre

El IPC armonizado entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

El indicador adelantado suele coincidir con la del IPC general, que el INE dará conocer el próximo 13 de noviembre.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de octubre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky