Grupo Bancaja obtuvo un beneficio atribuido de 250,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 27,9% con respecto al ejercicio anterior, después de haber provisionado de manera voluntaria 470 millones de euros a lo largo de 2009, informó hoy la entidad.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La tasa de morosidad se mantuvo en el tercer trimestre del año en el 5,01%, en línea con la de junio y por debajo de la media del sector, mientras que la cobertura de la morosidad se colocó en el 55,83%. Sin tener en cuenta las garantías reales hipotecarias, por considerar que los riesgos se encuentran totalmente cubiertos, la morosidad se sitúa en el 1,53%, al tiempo que la cobertura de créditos morosos asciende al 125,27%.
La entidad indicó que mantiene "unos sólidos niveles de solvencia, muy por encima de los exigidos", con un coeficiente de solvencia del 12,03% (frente al 8% exigido por la normativa vigente), lo que supone un exceso de capital del 50%. Además, el 'core capital' y el Tier I (recursos propios de mayor calidad) mantienen su fortaleza y se sitúan en el 6,60% y 7,64%, respectivamente.
Los activos totales de la entidad valenciana aumentaron un 5,16% al cierre de septiembre, hasta los 108.875 millones de euros. Además, pese a la menor demanda de crédito, que ha empujado a la baja la actividad crediticia, el volumen de negocio creció el 2,9%, hasta los 178.278 millones de euros. El 70% de las nuevas operaciones crediticias se destinaron a empresas.
Por su parte, los recursos ajenos de Bancaja se situaron en los 87.123 millones de euros a cierre de septiembre, con una variación interanual del 10,12%, destacando la fuerte actividad en las operaciones de ahorro a plazo, con un incremento del 19%, y en las de ahorro remunerado, que aumentaron el 41%.
El margen de interés, que mide la actividad típicamente bancaria, descendió el 1,82% debido a la menor actividad económica y la brusca caída de los tipos de interés desde finales de 2008, mientras que el margen bruto repuntó el 23,36%, fundamentalmente por resultados de operaciones financieras, y el de explotación un 39,11%, gracias a la política de contención de costes.
El ratio de eficiencia de la entidad (relación entre gastos e ingresos) se redujo seis puntos a cierre de septiembre, hasta el 34,12% desde el 40,78% registrado un año antes.
Por su parte, la captación neta de clientes creció un 20% después de captar más de 175.000 clientes en el año. Este crecimiento fue mayor fuera de la Comunidad Valenciana, principalmente en las zonas Norte, Andalucía y Madrid, suponiendo el negocio del Grupo Bancaja fuera de la Comunidad Valenciana más de un tercio del total.
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