Economía

Krugman recomienda a España someterse a "una fuerte devaluación con ajustes de salarios y precios"

El premio nobel de Economía de 2008, Paul Krugman

El premio nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, aseguró hoy en Buenos Aires que España deberá someterse a una fuerte "devaluación interna", con recortes de salarios y precios, para salir de la crisis ya que no puede esperar ayudas de la Unión Europea (UE).

"España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania", dijo Krugman en una rueda de prensa ofrecida en la capital argentina.

El economista sostuvo hoy, en una disertación ante empresarios, que el euro, como moneda única, "plantea problemas graves para regiones deprimidas de Europa como España que no tiene una forma real de ajustarse".

"España tuvo esta monstruosa burbuja de construcción que colapsó y ahora tiene un 17% de desempleo y necesita, o bien que los trabajadores se trasladen a otras partes de Europa, o bien una caída en sus salarios relativos", indicó.

Debería recibir ayudas

"Pero los trabajadores no se trasladan con tanta libertad dentro de Europa. Es muy difícil que los costos y los salarios estén alineados (con la UE). Hace 20 años España hubiera devaluado la peseta, pero hoy no hay peseta, está el euro, y esto parece que les está resultando un chaleco de fuerza", añadió.

Al ser consultado sobre si España debería recibir alguna ayuda especial de la UE, Krugman dijo que "simplemente sí, pero eso no va a suceder".

"La vida sería mucho más fácil si hubiera un federalismo fiscal en Europa. En Estados Unidos, estados como Florida y California, que se vieron severamente afectadas por la burbuja inmobiliaria, inmediatamente recibieron ayuda porque la seguridad social sigue siendo financiada por Washington. Eso no va a suceder en Europa", señaló a preguntas de Efe.

El Premio Nobel consideró que ante esta "muy difícil" situación, "España va a tener que hacer recortes de sueldos, recortes de precios".

"No me gusta esto, no es una manera de ajustarse, pero es la única forma disponible. Odio esto: no me gusta la deflación, pero la realidad es que va a suceder. La pregunta es si va a pasar durante diez años de sufrimiento o relativamente rápido", se preguntó el economista.

comentariosicon-menu56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el ciudadano
A Favor
En Contra

Pero ¿queeeeeé diseeeeees? si mi presi zp ha dichio que heimos pasaido a Franchutes e Itálicos

Puntuación 76
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pues quien le pone el cascabel al gato.......el Sr Zaparero......el Sr Rajoy.......o un general en las sombras.

Puntuación 0
#2
parado
A Favor
En Contra

atiende ZPARO,que nos ibas a llevar al pleno empleo y vamos a tener que emigrar.Dimite y no hundas mas a España

Puntuación 69
#3
A ver Krugmanillo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, Krugman, bonito, la realidad es bastante distinta a los modelos que presentas en tus libros.

Eres genial, pero creando modelos. Se nota que entiendes

poquito de como funcionan las cosas, en cada sitio en particular me refiero.

Básicamente nos quedaremos con un 18-20%, como en los 90,

solo que esta vez pasará un tiempo hasta que ingleses y alemanes vuelvan a tener dinero para invertir en casas en nuestras costas y alimentar de nuevo el mercado inmobiliario español, y de ahí pues otra vez al 10%-8% paro.

Y vuelta a empezar.

Aunque esto dure un tiempo.

Puntuación -85
#4
José
A Favor
En Contra

Vaya ahora tendremos que recibir mas Gallegos inmigrantes en latinoamerica especialmente argentina?? NOOOOO!!!!

Puntuación -64
#5
ARGENTINA SUPONGO
A Favor
En Contra

ESA MEDICINA SE LA APLICARA EL FMI, PORQUE ZPARO ES UN ZINUTIL

VA CAMINO DE ARRUINAR EL PAIS PARA 20 AÑOS.

Puntuación 30
#6
tonuel
A Favor
En Contra

Ésto deberia ser mañana primera página...

Puntuación 51
#7
asturiano veloz
A Favor
En Contra

Otra vez la misma historia, ARGENTINA vituperiada por muchos españoles, y ahora preparando las valijas a ese pais, ja ja jajajajajaj como me rio, ja jajaja.-

Puntuación -33
#8
Todobancosycajas
A Favor
En Contra

Por no hablar de la delicada situación financiera de los bancos y cajas españolas y del stock de más de un millón de viviendas que no encuentran comprador pues sus precios -al fin "los españoles" se dieron cuenta- son desorbitados

Puntuación 51
#9
alejandro
A Favor
En Contra

Por favor los argentinos que se vayan a preparar el mate y enciendan la tv para ver el fútbol.Gracias

Puntuación 62
#10
carlos
A Favor
En Contra

NO HACE FALTA UN NOVEL PARA DECIR ESTO.

Ese ajuste ya esta sucediendo en España, los nuevos desmpleados cuando encuentren trabajo ya no seran "mileuristas" sino "ochocientos"

euristas (el empresario se aprovechara de la oferta para pagar menos.

En la vivienda (principal gasto en la vida) ya se ven muchos pisos con descuentos del 25/30%.

Los comercios han reducido sus margenes para ataer el consumo.

NO ES NADA QUE TENGAMOS QUE HACER COMO DICE ESTE FRIKI, ES

INEVITABLE.

Puntuación 25
#11
Alfredo
A Favor
En Contra

el teorico Krugman... aunque no estaria tan mal el federalismo fiscal que apunta. Hace unos años se reunieron unos cuantos economistas premiados con el Nobel y crearon una consultora, tuvieron que cerrar por que no daban una. Esto es real.

Puntuación 6
#12
francis
A Favor
En Contra

Pues si, aqui se han hecho las cosas mas y se ha apostado por lo facil, el ladrillo que ahora tendra que bajar no ya un 50% sino incluso mas, porque es la ley de la oferta y la demanda y demanda hay, pero de sueldos mileuristas.

Puntuación 20
#13
franklin
A Favor
En Contra

Es que lo que dice este hombre es verdad,pero veo mas razonable que las personas que sobran en el mercado laboral que parece son muchas, se desplazen por orden inverso de llegada. Me explico, si recien llegados que solo sabian poner ladrillos ahora no tienen ladrillos que poner, ni prevision razonable de que el sector se reactive...pues que en vez de otros planes se les incentive el retorno.

Puntuación 18
#14
Jesús
A Favor
En Contra

Ahora entiendo el declive de Argentina que comenzó con Perón. Populismo, derroche, hacer creer a la gente que el pais es más rico de lo que es. Al final, la cruda realidad, y las clases bajas a emigrar o subsistir con muy poco.

Puntuación 34
#15
ewew
A Favor
En Contra

Tranquilos con zp estamos en buenas manos, sabe mucho de economia.

Puntuación 4
#16
dupont
A Favor
En Contra

la verdad duele, pero me temo que no vamos a reaccionar, estamos en estado soporifero y cuando nos demos cuenta tendremos a españa endeudada para dos generaciones , minimo.

el euro nos ha dado alas para gastar, pero nos ha quitado la facilidad de devakuar que teniamos antes

Puntuación 20
#17
Lucifer Fernández
A Favor
En Contra

Ese Krugman es el que diseñó la burbuja inmobiliaria... no hay que hacerle mucho caso, creo que bebe.

Puntuación -10
#18
svintus
A Favor
En Contra

Y este es en teoría una de las referencias económicas para Zapatero, y estas mismas recomendaciones se las hizo al propio Zapatero en una conferencia,delante de 200 espectadores.Pues ni por esas,Zapatero no toma ni una sola medida para salir de la crisis,solo gastar y gastar. ¿Saldremos de la crisis?,¡claro que saldremos!,pero tardaremos una década, o hasta que al personal se le hinchen las pelotas, y un día alguien lanze la primera pedrada...

Puntuación 16
#19
Contribuyente
A Favor
En Contra

No hace mucho tiempo que los que mandan decían que nos faltaban varios miles de inmigrantes. La política llevada a cabo al respecto fué la de dejar entrar a todo quisqui sin mucho miramiento; y ahora resulta que los españoles se tienen que ir a buscar la vida en Europa. ¡ Vaya contrasentido !

Puntuación 45
#20
Lucia
A Favor
En Contra

Pues no se si bebera, pero es seguro que cuando ha escrito esto estaba lúcido.

Puntuación 11
#21
Leafar
A Favor
En Contra

Estas paginas reflejan las opiniones sesgadas de sus seguidores irracionales, fachas y llenos de odio hacia los socialistas personalizados en Zapatero. No entienden que ha habido una crisis mundial y que España ademas tiene problemas propios, pero no nuevos que agravan la situacion.

Entre estos problemas el mayor es la falta de un empresariado consciente de su labor social, aqui tan solo tenemos listos que crean empresas en las que el unico capital son sus trabajadores con contratos temporales o mejor sin ninguno, cuatro gruas alquiladas y la furgoneta.

Ligeros de equipaje por si tienen que salir corriendo cuando la coyuntura cambie. Tienen la mentalidad oportunista y aprovechada de un atracador: coje el dinero y corre.

Puntuación -6
#22
Empresator
A Favor
En Contra

Vale, que me bajen el sueldo el 20% y que me bajen los precios un 40% (porque de lo contrario, va a consumir su padre, y no me pidan que vaya al banco a pedir 3000 € para comprar, porque no me los dan).

Puntuación 11
#23
Moi
A Favor
En Contra

Para 22, cierto es que se reflejan las opiniones sesgadas de sus seguidores, pero, irracionales??, fachas?? y llenos de

odio hacia los socialistas personalizados en Zapatero??.



Lo mismo se puede decir de los socialistas, pero a la inversa, llamar facha al que no piensa como tu, no es muy democratico tampoco por tu parte, asi que si quieres, predica con el ejemplo, si no quieres que se insulte, o se tenga odio hacia los socialistas, no lo hagas tu, eso hace que tus palabras pierdan toda la "cordura" y sentido que tenian.

Que los empresarios tienen que ser conscientes de su labor social, me parece correcto y perfecto, pero me remito a lo mismo, que los socialistas que son los que proclaman eso a los 4 vientos, prediquen con el ejemplo, porque si tanta ayuda quieren que den los que tienen, QUE EMPIECEN ELLOS, bajando sus estratosfericos sueldos, gastando menos en aviones, coches, dietas, etc, etc. Porque amigo Leafar, eso NO es socialismo.

Cierto es tambien que la crisis es mundial, y que nosotros teniamos nuestros propios problemas, AMEN HERMANO, nuestro problema es gente que se enorgullece de AYUDAR a los demas, diciendome a mi que gano una puerca miseria, que ayude, mientras ellos tienen los bolsillos llenos de billetes!! Ese es nuestro problema, estos "socialistas" son mas fachas, que a los que tu llamas fachas, ademas de hipocritas y mentirosos.

Crisis mundial si, evidentemente, a ver quienes son los ultimos en salir y en que condiciones... Para que luego, venga diciendo este señor en el que "centramos todo nuestro odio", porque somos fachas todos los que lo criticamos, diciendo, NO ESTAMOS EN CRISIS, Y MUCHO MENOS EN RECESION!

La primera en la frente, como dije un dia, me averguenzo de ser español!!!

Puntuación 18
#24
Bart
A Favor
En Contra

22# Ah es verdad que la culpa es de los empresarios malos, malos porque Zparo es una persona buena que ha intentando superar a Alemania y a Francia. Que Alemania tiene paro, nosotros el doble, que Francia está en recesión pues nosotros más recesión todavía para superarles.

Con genios como tú, no me extraña que tengamos al presidente que tenemos y que la economia vaya como va.

Un facha

Puntuación 18
#25