Impulsará el canal 'horeca', lanzará nuevas salsas a inicios del próximo año y estudia redefinir el área de precocinados
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50 por ciento por Hijos de Ybarra y Migasa, prevé cerrar este año con un crecimiento del negocio de entre el dos y el cuatro por ciento y llevará este año, en los próximos dos meses, los productos de la empresa Bertín Osborne Alimentación, en Iberoamérica, en concreto en aquellos países donde el cantante y presentador tiene reconocimiento profesional.
En declaraciones a Europa Press, el director comercial y de marketing de Ybarra, Fernando Medina, explicó que actualmente el grupo trabaja con 12 familias de productos, con 83 referencias y más de 345 formatos de productos agroalimentarios, dentro de las líneas Ybarra, La Masía y Bertín Osborne Alimentación, unas líneas "complementarias y que darán mucho juego" y mediante las que están presentes en unos 72 países entre las tres marcas.
En ese sentido, destacó que dentro de la gama de productos de Bertín Osborne, donde se acaba de lanzar el gazpacho, se van a poner en marcha nuevos productos "de conveniencia, sanos y fáciles de preparar" a inicios de 2010 y en estos próximos meses, antes de finales de año, prevén llevar los vinos, aceites y gazpachos a aquellos países iberoamericanos donde el cantante es conocido, como México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y sur de Estados Unidos.
Asimismo, el grupo estudia desarrollar y ampliar en primavera de 2010 la gama de salsas con marca Ybarra, evolucionando hacia salsas para ensaladas o similares, aunque el producto aún no está definido.
Para Medina, en el año 2010 deberá crecer en volumen y facturación, de forma que "hay categorías en la que podremos crecer bastante, con familias de productos donde queremos crecer un 20 por ciento, como puede ocurrir en el área de preparados de verduras y productos que se adapten a los tiempos, y en otras áreas más consolidadas, como los aceites, podremos crecer entre un tres y cuatro por ciento".
En materia de salida al exterior, Medina indicó que "cada marca tiene su posicionamiento y posee su mercado en una serie de países", por lo que con la alianza entre Migasa e Ybarra, y posteriormente con Bertín Osborne Alimentación, espera que "se vaya ampliando la cartera de países empleando las sinergias de una y otra marca", de forma que esperan destinar un 25 por ciento a exportación, un 18 por ciento al canal 'horeca' y el resto al mercado nacional.
En ese sentido, precisó que el 15 por ciento del negocio de La Masía se destina a la exportación, mientras que la salida al exterior supone para Ybarra, en función de las categorías y productos, entre el 25 y 45 por ciento.
Por otro lado, Medina indicó que en esta nueva etapa se pretende "revisar y reestructurar la línea de platos preparados y precocinados", para lo cual están efectuando análisis cualitativos con consumidores, paneles de amas de casa para mejorar y reforzar esa línea, de forma que esa reestructuración se efectuaría a partir del segundo semestre de 2010.
Medina destacó que el grupo están llevando a cabo un plan de inversiones para modernizar y mejorar las instalaciones productivas actuales, renovar activos y reforzar líneas de producción.
Además, Ybarra pretende potenciar el canal de restauración 'horeca', toda vez que se aprovechará el canal de distribuidores de La Masía, que posee 32 distribuidores sólo en el canal de restauración y que incluso creó marcas exclusivas para comercializar en este área de negocio. De esta forma, espera que en 2010 el 18 por ciento del negocio se centre en el canal 'horeca'.
Por otro lado, apuntó que el nuevo grupo no pretende potenciar las marcas blancas, al considerarse "una empresa marquista, en la que las marcas blancas no son una prioridad".
LA OPERACION
El pasado mes de junio se ratificó ante notario el acuerdo de integración alcanzado para la creación de Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50 por ciento por Migasa e Hijos de Ybarra, operación que a su vez se había ratificado por las juntas de accionistas y los consejos de administración de ambas empresas.
Mediante esta operación, Migasa adquirió el 50 por ciento de los activos de Hijos de Ybarra, que incluirá las marcas, la maquinaria y las instalaciones, con vistas a crear esta nueva sociedad. Ambas empresas ya tenían suscrita una alianza estratégica desde 1996 para comercializar los aceites de Ybarra y La Masía.
Con este acuerdo, la nueva sociedad comercializará todas las marcas de Ybarra, tanto aceites, mayonesas, salsas, platos preparados, vinagres y aceitunas y se pretende "potenciar la presencia de todas esas marcas en el mercado nacional e internacional, pues tienen un gran potencial".
Posteriormente, La Masía ha cerrado un acuerdo un acuerdo con Bodegas Conde del Donadío para la creación de la empresa Bertín Osborne Alimentación, que comercializa productos alimenticios vinculados a la figura del conocido cantante y presentador. La nueva empresa está participada al 50 por ciento por Conde del Donadío, propiedad del artista, y Oleomasía, razón social de La Masía.