
Madrid, 26 oct (EFE).- La compañía sueca distribuidora de muebles y objetos de decoración Ikea redujo el 3,3 por ciento su facturación en la península ibérica durante su año fiscal 2009, frente al año anterior, pese a lo que prevé invertir 2.000 millones y crear 20.000 nuevos empleos en España en los próximos seis años.
En un comunicado, la compañía explicó que las 11 tiendas de Ikea de España y las 2 de Portugal obtuvieron una facturación de 1.411 millones de euros en el ejercicio 2009 (del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009).
De la cifra de negocio total, Ikea generó 56 millones a través de su restaurante, bistro y tienda sueca, lo que ha supuesto un incremento del 7,3 por ciento, en tanto que el club de fidelización Ikea Family alcanzó ya los 1,6 millones de socios.
Las 13 tiendas de la península ibérica recibieron 36,5 millones de visitantes, el 1,5 por ciento más que un año antes, y cerraron el ejercicio con una plantilla de 7.800 personas.
En cuanto a los planes de expansión, la compañía prevé abrir una media de dos tiendas al año en España hasta 2015, lo que supone 12 nuevas tiendas en el país, 9 de ellas dentro de un complejo comercial propio.
Además de las 13 tiendas, actualmente Ikea cuenta con 2 centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa, así como dos oficinas de compras y una fábrica Swedwood en Paços de Ferreira (Portugal).
Las tiendas Ikea de la península están repartidas en Madrid (Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Madrid Este), Barcelona (Badalona y L'Hospitalet de Llobregat), Sevilla (Castilleja de la Cuesta), Málaga, Vizcaya (Barakaldo), Asturias (Pola de Siero), Murcia, Zaragoza, y las portuguesas en Lisboa y Oporto.
La multinacional sueca cerró el año fiscal con 301 tiendas repartidas en 39 países, que facturaron 21.500 millones de euros, recibieron 590 millones de visitantes y emplearon a 123.000 trabajadores.