BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy a Italia a conceder préstamos bonificados a los fabricantes de piezas de vehículos que ya respeten o que superen las futuras normas comunitarias en materia de reducción de emisiones de los coches (en concreto, el estándar 'Euro 6').
Bruselas considera que esta medida cumple las condiciones exigidas en el marco temporal comunitario para facilitar a las empresas el acceso a financiación en el actual contexto de crisis económica y financiera. "La medida adoptada por Italia ayudará a las compañías a adaptar su modelo industrial a los objetivos medioambientales de la UE, sin distorsionar indebidamente la competencia", dijo en un comunicado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Los préstamos bonificados podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2010 y los tipos de interés reducidos se aplicarán durante un periodo máximo de 10 años. El recorte del tipo de interés no puede superar el 50% del tipo de referencia para las pequeñas y medianas empresas y el 25% para las grandes.
El plan, dotado con un presupuesto total de 300 millones de euros, sólo podrá utilizarse para las compañías que no estaban en dificultades el 1 de julio de 2008. Este régimen es el quinto que Bruselas autoriza a Italia para hacer frente a la crisis. Además, Italia es el quinto país que diseña un plan específico para productos verdes, después de Francia, Alemania, España y Reino Unido.
Relacionados
- Economía/Motor.- La prórroga del 2000E hará que las ventas de coches superen las 900.000 unidades en 2009, según Anfac
- Economía/Motor.- Sebastián anuncia la prórroga del Plan 2000E hasta fin de año para financiar la compra de 80.000 coches
- Economía/Motor.- El precio de los coches usados modera su bajada al 10% en septiembre
- Economía/Motor.- El precio de los coches usados modera su bajada al 10% en septiembre
- Economía/Motor.- Detector recupera para Mutua Madrileña coches robados por valor de más de 10 millones