
Bruselas, 26 oct (EFE).- La Comisión Europea consideró hoy que Alemania ha aclarado, como le solicitó el Ejecutivo comunitario, que ofrecerá ayudas financieras para la nueva Opel con independencia de cuál sea la empresa que finalmente se haga con la filial europea de General Motors.
El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, indicó hoy en rueda de prensa que Bruselas entiende que las autoridades alemanas han aclarado este punto, pero recalcó que se trata de una cuestión que ahora atañe a las autoridades alemanas y a General Motors.
Según Todd, la CE "simplemente toma nota de que las autoridades alemanas han hecho lo que les solicitamos al aclarar que concederán la financiación con independencia del inversor y del plan de inversión".
Esta aclaración constaba en una carta que el Gobierno alemán dirigió a General Motors y al fondo que gestiona Opel -con copia a Bruselas- el pasado 19 de octubre.
GM tiene previsto tratar la cuestión de la venta el próximo 3 de noviembre. Todd confió en que, una vez la empresa haya tomado una decisión, informe a las autoridades alemanas y éstas a su vez a la CE.
Además de vigilar la legalidad de las ayudas de Estado, la CE analiza el conjunto de la operación de venta de Opel al grupo austríaco-canadiense Magna y al banco ruso Sberbank, para verificar que no suscite problemas desde el punto de vista de la libre competencia.
Bruselas recibió la notificación de la operación el pasado jueves y el plazo para tomar una decisión sobre ella vencerá el 27 de noviembre.