Condena que Cospedal "sí tiene un objetivo para CCM y es estar en contra de la caja"
TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, señaló hoy que "no es tan importante dónde vaya estar la sede social de Caja Castilla La Mancha", una vez finalice el proceso de integración, "como que se mantenga el empleo, se apoye a pequeños y medianos empresarios de la región, que la caja siga implicada en el desarrollo de Castilla-La Mancha, y siga manteniendo una presencia territorial, que lógicamente ha de estar vinculada a la ciudad de Cuenca".
A preguntas de los medios, se pronunció de este modo sobre la posibilidad de que tras la fusión la sede social de CCM marche de la región, e insistió en que "lo importante es tener una entidad con futuro, que sea capaz de garantizar el empleo y el apoyo a los proyectos que desarrolla Castilla-La Mancha, y ese es el análisis que debemos hacer y no otro".
Dicho esto, manifestó que lo que está ocurriendo en CCM ahora, "en términos taurinos, es un cambio de tercio en toda regla", pues la entidad regional de ahorro, prosiguió, "está en un proceso de definición de su futuro, de la misma manera que la inmensa mayoría de las cajas de ahorro españolas, gestionadas con responsabilidad están haciendo, porque la actual crisis ha nacido en el mundo financiero, algo que no se puede perder de vista si se quieren alcanzar soluciones viables".
Recordó como CCM ha optado por un proceso de integración, en el que han aparecido distintas entidades financieras del país "a priori interesadas", algo que a su modo de ver "habla de la potencialidad y perspectivas de futuro de Caja Castilla La Mancha".
La titular regional de Economía apuntó que el Banco de España ha dado un fecha orientativa, que está a finales de esta semana, para que los interesados efectúen una propuesta para ir concretando cuál es la mejor solución para CCM, "y en esas estamos". Sobre esa cuestión, agregó, "deberá tomar decisión la Asamblea General, que es la que está tomando las decisiones que afectan a la entidad, lo hizo ratificando a los directivos y el viernes pasado ratificando las líneas de trabajo para el futuro próximo".
Asimismo, matizó, "una vez se pronuncie la Asamblea el Gobierno regional tendrá la palabra, ya que cualquier proceso que afecte a esta entidad que tiene en Castilla-la Mancha su sede social deberá contar con la aprobación del Gobierno regional".
"Y fuera de eso hay poca novedad más que añadir, salvo la que ha protagonizado el PP una vez más en la celebración de la Asamblea del viernes pasado, que ha dejado de manera inequívocamente clara cuál es su posición", lamentó Araújo.
"La señora de Cospedal, por decirlo en términos más ajustados, sí tiene un objetivo para CCM, y es estar en contra de la caja, y a ese objetivo último obedecen las más de 200 ruedas de prensa que han dado a lo largo de este año, obedece el deseo de que sea CCM la que acapare portadas en lugar de Caja Madrid, y obedece también la posición de las personas del PP que han antepuesto los intereses del partido, a los de la entidad financiera", criticó la también vicepresidenta castellano-manchega.
Dicho esto, y a preguntas de los medios, sobre si La Caixa se postula como aspirante a ese proceso de integración, Araújo dijo no tener constancia de que sea la caja catalana ni ninguna otra la que aspire a ello. "Habrá que esperar a las próximas semanas para ver, pero no sería de extrañar porque CCM es una entidad con futuro, y porque La Caixa trabaja en la región, y sabe que Castilla-La Mancha un territorio con oportunidades", concluyó.
Relacionados
- Economía/CCM.- Araújo afirma que interés por la caja demuestra que es "interesante, solvente y con proyecto de futuro"
- Economía/CCM.- Araújo afirma que la Junta vigila transparencia y que era consejo quien autorizaba operaciones de riesgo
- Economía/CCM.- Araújo afirma que Gobierno regional siempre ha defendido que la caja sea "sólida y útil" para la región