MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha presentado más de 1.300 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 con el objetivo, en palabras de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, de "reparar" las cuentas públicas presentadas por el Gobierno socialista a través de un recorte de 10.000 millones de euros e impedir la subida de impuestos en cualquiera de sus variantes.
En una charla con periodistas, Montoro explicó que estas propuestas no muestran "los Presupuestos que haría un posible Ejecutivo 'popular'", sino que tratan de "rectificar" el proyecto económico de los socialistas, a través de propuestas que también se extienden a la reforma laboral y la "sustitución" del nuevo Fondo de Inversión Local que el Consejo de Ministros aprobó hoy destinando el 60% de su dotación de 5.000 millones a que los ayuntamientos paguen sus deudas con pymes y autónomos.
El dirigente 'popular' explicó que el recorte de gasto que contempla el PP se apoya, por un lado en la "revisión" de las "excesivas" transferencias del Estado a las empresas públicas, que pasarán así a "buscar financiación en el endeudamiento en el mercado". Esto permitiría un ahorro de 2.500 millones de euros.
También proponen suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda, así como la de la Vicepresidencia Tercera, lo que aportaría cerca de 200 millones, y una disminución del 50% en el número de asesores, así como en la oferta de empleo público, dejando la tasa de proposición en el 10%, salvo para las Fuerzas de Seguridad del Estado y gestión de la dependencia.
Por contra, los 'populares' proponen un incremento de 1.000 millones en inversión publica productiva, centrada especialmente en la I+D+i.
(((HABRA AMPLIACION)))