Economía

La tasa de paro puede tomarse un respiro, pero le quedan muchos meses de subida

El Instituto nacional de Estadística publicará mañana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. La temporada de verano suele ser favorable para el empleo, por lo que, aunque en líneas generales se espera que la tasa de paro, ahora en el 17,9%, suba, no se descarta una sorpresa positiva. La venda antes de la herida: Salgado admite que la EPA de mañana será irrelevante.

Los ocho economistas consultados por Bloomberg esperan de media que la tasa de paro se eleve hasta el 18,7%. Las previsiones se mueven entre un máximo del 19,20% estimado por Fortis y un mínimo del 17,8% que apunta Intermoney.

En lo que todos los analistas coinciden en destacar es que la clave será el comportamiento de la población activa, ya que la destrucción de empleo en el trimestre ha sido relativamente baja en comparación con los meses precedentes.

"Nosotros somos los más agresivos en las previsiones de caída de la población activa, por eso esperamos que la tasa de paro pueda retroceder en el tercer trimestre una décima", explica José Carlos Díez, Economista jefe de Intermoney. "La población activa ha comenzado a caer en el segundo trimestre, esperamos que vuelva a hacerlo con fuerza en el tercero por cuestiones de estacionalidad del verano y por la salida de inmigrantes", añade.

Citi prevé que la tasa de paro se elevará en el tercer trimestre hasta el 18,6%. A pesar de ello, José Luis Martínez, estratega de la entidad en España, no descarta que se de un dato "bueno" y que incluso se produzca una bajada, pero asegura que eso "no significaría que las condiciones del mercado laboral hayan mejorado".

Techo del paro

Pase lo que pase mañana, los economistas también coinciden en que el porcentaje de parados seguirá subiendo en los próximos trimestres. Díez sitúa el techo de la tasa de paro en el entorno del 19% para el segundo trimestre del año que viene. "La temporada turística de 2010 no apunta mal, por lo que esperamos que ya haya creación neta de empleo, aunque poca", afirma.

Mucho más arriba sitúan en Citi el máximo del paro español. Creen que será del 21% y que se alcanzará también en primavera de 2010. ¿Y para más adelante? "El debate ahora se centra en saber cuánto tiene que crecer la economía para que sea capaz de crear empleo. En cualquier caso, la tasa de paro bajará de forma muy gradual y lenta durante los siguientes años", asegura Martínez.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inypsa
A Favor
En Contra

Y yo os digo que el paro en 2012 sera del 30-40% de la población como dice el profesor BECERRA.

Los temporales están fuera,ahora toca a fijos e indefinidos.

Y el que se quede fuera del mercado laboral,que sepa que estara fuera del SISTEMA para siempre y tendrá pocas o nulas posibilidades de entrar en el circuito de nuevo.

Lo siento por la dureza ,pero esa es la realidad.la cubanización



un saludo y ánimo

Puntuación 31
#1
aux.auto
A Favor
En Contra

Trabajo en el sector aux.automovil y en los dos últimos meses ademas de aumentar el trabajo y suspender los EREs se ha contratado un 8 por ciento de trabajadores productivos.

Puntuación -12
#2
inypsa
A Favor
En Contra

si pues ayer la mercedes en vitoria hixo ere de mas de 2000 personas,y una empresa canadienese,creo lemar o algo asi,casi a 600 tios,se dedican a compoentes del automovil,o sea todo un brote verde

ayer se anunciaron mas de 8 eres casi todos de 500 personas,y algunos de unos pocos miles

Puntuación 18
#3
amarin
A Favor
En Contra

Callaros ya!!! antipatriotas!!

Puntuación 5
#4
bob
A Favor
En Contra

PSOE=PARO+DESPILFARRO=POBREZA

Puntuación 19
#5
BAR EL FAISAN
A Favor
En Contra

Frases célebres del Gobierno de ZParo, pásalo

Ofrecemos en este artículo un asombroso repertorio de las frases más célebres del Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, una auténtica antología del disparate que quedará como prueba indeleble del peor gobierno de la historia de España:

25 de abril de 2007

Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".

3 de julio de 2007

Zapatero: "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

17 de agosto de 2007

Solbes: "Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española".

21 de agosto de 2007

Zapatero: "España está a salvo de la crisis financiera".

6 de septiembre de 2007

Zapatero: "Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11 de septiembre de 2007

Zapatero: "Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".

16 de octubre de 2007 Zapatero: "No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos".

24 de octubre de 2007 Solbes: "Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un entorno exterior hipotéticamente menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable".

11 de diciembre de 2007 Solbes: "La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%".

9 de enero de 2008 Zapatero: "Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco".

10 de enero de 2008 Solbes: "Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas".

14 de enero de 2008 Zapatero: "La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

4 de febrero de 2008 Propaganda electoral del PSOE: "Por el pleno empleo". "Soñar con los pies en la tierra". "Motivos para creer".

11 de febrero de 2008 Solbes: "Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008 Zapatero: "Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía".

3 de marzo de 2008 Zapatero: "Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008 Zapatero: "España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

26 de abril de 2008 Zapatero: "La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP".

28 de abril de 2008 Zapatero: "La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica".

8 de mayo de 2008 Solbes: "De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%".

12 de junio de 2008 Solbes: "El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable".

3 de junio de 2008 Solbes: "El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal".

29 de junio de 2008 Zapatero: "Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo".

"Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones". 2 de julio de 2008 Zapatero: "La economía vive una situación difícil y complicada".

4 de Julio de 2008 Zapatero: "Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [.] A trabajar, y también conviene que consumáis"..

8 de julio de 2008 Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: "En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad".

16 de julio de 2008 Solbes: "Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa".

21 de julio de 2008 Solbes: "Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa"..

24 de julio de 2008 Solbes: "A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo".

27 de agosto de 2008 Zapatero: "Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular".

23 de septiembre de 2008 Solbes: "Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento".

24 de septiembre de 2008 Solbes: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis".

19 de octubre de 2008 Zapatero: "Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral".

13 de diciembre de 2008 Zapatero: "Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo".

18 de diciembre de 2008 Zapatero: "No; nadie lo sabía". En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa".

18 de enero de 2009 Solbes: "Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis".

23 de febrero de 2009 Solbes: "Envidio a Bermejo porque es ex ministro".

16 de marzo de 2009 El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: "Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso".

29 de abril de 2009 Zapatero: "Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya".

Y la mejor de todas, la de Rubalcaba:

"NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA"

Puntuación 22
#6
inypsa
A Favor
En Contra

OJO y muchos fijos e indefinidos ,no echan a los trabajadores por que cuesta un pasta las indemnizaciones y supondria la quiebra de la empresa ,porque no tiene dinero para pagarlo.

¿que estan haciendo?

simplemente esperar por si sale un milagro(cosa que no va a pasar) y esperar y si no,llegara un momento que se declarra en quiebra y no pagara las indemnizaciones,pasando a ser el estado el garante de estas.Pero claro el estado no va atener fondos para pagar a millones de fijos e indefinidos que se queden en la calle sin indemnización,porque algunos llevan 30 años y son millones y millones,es decir no va haber dinero.

O sea que además de echar a la peña,olvidemosnos de las indemnizaciones.

Y guste o no el despido sera libre y gratuito,y no va a quedar otra que hacerlo retroactivo,nos guste o no,más que nafda porque no hay salida.

POr cierto de aqui a unos meses empiezan ERES salvajes en multinacionales y empresas del IBEX,esas que muchos de sus trabajadores se creen solidas,tengo un amigo metido en un departamento de RRHH y alguna del ibex necesitará echar entre un 30-40% de su plantilla.

Así que para finales de 2010 habremos superado ampliamente los 6 millones de parados.

Y próxima subida del IRPF,agrrense las carteras los que tengan trabjo,y los empresarios como yo,tambien nos van a crujir.

Yes que hemos llegado aun punto de irreversibilidad y de degradación absoluta de cuentas públicas,privadas y de las familias,es decir el punto de no retorno

Un saludo

PD-algun funcionario verá retrasada nóminas hasta en 4,5 ,o 6 meses,no se salvará nadie

Puntuación 13
#7
bulebule
A Favor
En Contra

Veamos en alemania deberia haber casi millon y medio ( datos oficiales ) de desempleados mas, lo que se esta haciendo es que son empleados con horario parcial pongamos 5 horas y las otras tres las esta pagando el estado para no tener a todods esos parados les esta dando una ayuda para que sigan trabajando un poco y otra parte la pone la empresa. Es por lo que cada vez se esta hablando mas del trabajo a tiempo parcial, eso de por la mañana soy fruter@ y por la tarde mecanic@. Se hacia en alemaniacon una vision de seis meses ( como lo de la ayuda de aqui de 6 meses mas ) pero se esta hablando de que va a alargarse.

Puntuación 8
#8
montes
A Favor
En Contra

JAJA Inypsa k opinas de colonial para terminar ya de calentarte jeje. Suscribo todo lo que has dicho en este foro, ta otra crack

Puntuación 8
#9
bulebule
A Favor
En Contra

Una cosa que es significativa es que Caser ( aseguradora de las Cajas ) y MAPFRE hayan decidido dejar de prestar servicios paramuface por el poco negocio que les da.

Puntuación 9
#10
UN SOLDADO
A Favor
En Contra

QUE TRISTE Y DESALENTADOR ES VER COMO ESTOS INUTILES QUE NOS DIRIGEN SE LIMITAN, UN MES Y OTRO TAMBIÉN, A HACER PREDICCIONES ACERCA DE LO MUCHO O POCO QUE VA A AUMENTAR EL PARO, EN LUGAR DE TRABAJAR Y JUSTIFICAR SUS SUELDOS. SINVERGíœENZAS, LADRONES, CARADURAS.

Puntuación 15
#11
inypsa
A Favor
En Contra

montes ,colonial es una cueva de ladrones,desde la propia empresa se dedican a manipular y adejar pillados a miles de pequeños accionistas,valientes sinverguenzas

Puntuación 11
#12
david
A Favor
En Contra

Dato de paro en USA peor de lo esperado...

Puntuación 6
#13
inypsa
A Favor
En Contra

POR CIERTO NY a punto de declararse en quiebra,como CALIFORNIA,aqui que harán igual que en california,dejar en la calle a 30000 presos,incluidos violadores confesos,asesinos,etc,porque no los pueden mantener.

Hamijos el mad max esta cerca,están poniendo las piezas,jeje

Puntuación 12
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿A quien le importa que el paro suba?, de los que hay aquí creo que a nadie si no es para atizarle al gobierno de Zapatero.

Por lo tanto, yo hablaré de algo importante, le daré un repaso al CAMPS.

Ahora dice EL CURITA que no sigue de cerca la cuestión de la Gürtel.

¡¡Que gracia!!, ¿a quien intentará engañar este sujeto?, no hay más que verle el careto y la ansiedad le delata.

Este sinvergüenza nos toma a todos por idiotas, la mazmorra le espera a no mucho tardar.

Luego seguiré............o no.

Puntuación -6
#15
creatiko
A Favor
En Contra

Los ocho economistas consultados por Bloomberg esperan de media que la tasa de paro se eleve hasta el 18,7%. Las previsiones se mueven entre un máximo del 19,20% estimado por Fortis y un mínimo del 17,8% que apunta Intermoney.

Que desgracia qu ese pongan a estimar tambien con el paro

Puntuación 4
#16
EL FAISAN
A Favor
En Contra

A beltenebrós:

A tu caudillo ZParo también le han pillado con 300 millones contratados con la banda de Correa.

¿Quieres seguir hablando de Gürtel ? ¿O hablamos de Mercasevilla (PSOE) ? ¿ O hablamos de la trama del bar El Faisán ?

Pandilla de delincuentes sin escrúpulos.

Puntuación 8
#17
juan
A Favor
En Contra

llamar a la cifra del paro "irrelevante", y decir que el debate a los presupuestos "me faltan al respeto", y luego te vas a tu P. casa a pensar en la pension de tres pares de cojones que te vas a llevar, y en el tren de vida de vestuarior y perluquerias y asesores que pago con mis impuestos. ESO si que es irrelevante, la gente como USTED.

Puntuación 4
#18
Leandro
A Favor
En Contra

La tasa de paro puede tomarse un respiro, pero le quedan muchos meses de subida

LOS PARADOS SON LOS QUE NO P UEDEN TOMARSE UN RESPIRO...

Vaya creativos de titulares....

Puntuación 3
#19
antisocialista
A Favor
En Contra

Para inypsa

Entonces será cuestión de agenciarse una recortada.

Aquó o .... todos o la puta al río.

Puntuación 5
#20
Euro Max
A Favor
En Contra

La tasa de paro es alucinante , ojala se iluminen los sociatas y encuentren la solucion.

Puntuación 3
#21
fran
A Favor
En Contra

¡todo este período económico ha sido artificial, dinero artificial y mente artificiales. Hemos abandonado el sentido, por el lujo. La prudencia, por la locura. El ahorro, por el gasto. La familia, por el paganismo. El esfuerzo, por el vicio. La vida, por la muerte. ¡Todo lo que sube baja, el problema es que cuanto más alto se sube, más fuerte es el golpe!, ¡es duro, pero cierto, se acabó vivir y no trabajar. Nos hemos equivocado, ahora nadie quiero verlo, nadie quiere entenderlo y nadie quiere creerlo. La realidad es dura, pero no menos verdad. ¡Nada volverá a ser igual que antes!, los tiempos los "hemos cambiado" y ahora los "tiempos" nos cambiarán a nosotros. El "hombre es el único animal que tropieza varias veces con la pieda que haga falta"!.

Puntuación 3
#22
Gorbacho
A Favor
En Contra

No es cierto que haya cuatro millones de "tarados" apenas hay unos pocos de miles de desempleados que no quieren trabajar, por vagos...La mayoría de los cuatro millones de demandantes, están estafando al Estado, pues en sus ratos trabajan en negro y no cotizan.

En ESPAÑA se roza el pleno empleo.

Puntuación -5
#23
bob
A Favor
En Contra

mira si está jodido el tema de tanto trabajo que tienen los funcioinarios del inem que ya te envian al paro self service por internet! Es que entre facebook, e-mail, twitter, blogs, chats, webcam y sobre todo PASALO! no tienen tiempo para estar por tí. Jodido parado!

Puntuación 3
#24
attack
A Favor
En Contra

cifras manipuladas¡¡¡¡ hay mas de 5000000 de parados

Puntuación 0
#25